jueves, 19 de noviembre de 2009

Y... ¿CÓMO LE PONEMOS?

"Prométeme que no iremos tan lejos."






Esta semana tenemos escasos títulos que comentar. Empezamos con la nueva película del realizador británico Sam Mendes, Away we go, (que por cierto tiene un cartel muy interesante, que valdrá la pena comentar en su momento), una película de corte independiente. En España llevará el título “Un Lugar donde quedarse”. No me desagrada este título, aunque no se apegue mucho al original. De alguna forma lleva su significado implícito. Una mejor versión hubiera sido algo como “Un lugar lejano”, que se aproxima más a la traducción exacta del título original, “Vamos lejos”. Argentina eligió traducir el título con exactitud, “Nos vamos lejos”, mientras que en Brasil la han titulado “Distante nos vamos”. Alemania escogió un título cercano al original, “Auf nach Irgendwo”, que se traduciría como “Hacia algún lugar”.

Vamos ahora con la película que se ha quedado sin título en español. Se trata de Tenderness, dirigida por el actor y realizador televisivo John Polson, y protagonizada por Russell Crowe. La traducción era simple y sin complicaciones, “Ternura”. ¿Porqué los distribuidores se habrán quedado cruzados de brazos y se negaron a traducir el título así? ¿Razones comerciales? Lo dudo. Si así fuera, creo que ha sido una mala elección. ¿Dejarla como “Tenderness” es más comercial y vendible? Hasta donde sé (y no lo tengo muy confirmado), en México se tituló “Asesino Intimo”. Bueno, en México las palabras tanto “asesino” como “intimo”, son muy comunes en sus títulos en español. Parece que si no se incluyen este par de palabras de vez en cuando la película difícilmente se puede vender.

Terminamos con los buenos títulos de esta semana. La biopic sobre la famosa aviadora Amelia Earhart, titulada precisamente “Amelia”, dirigida por Mira Nair y protagonizada por Hillary Swank y Richard Gere, ha conservado su título original sin problemas. En tanto, la segunda parte de la saga “Twilight” (que por cierto, no he visto ninguna y creo que tardaré mucho en hacerlo), “New Moon”, ha quedado bien como “Luna Nueva”. Como dato curioso, el vasco Javier Aguirresarobe es el responsable de la fotografía.

No hay comentarios:

Vistas de página en total