domingo, 4 de octubre de 2009

EL CARTEL

THE INFORMANT * * * *
Como el cartel de Whatever Works, la nueva película de Woody Allen, me ha decepcionado, me lo saltaré y reseñaré uno mucho más interesante. Se trata del cartel de The Informant, de Steven Soderbergh. En esta ocasión, me ha gustado tanto el cartel teaser como el cartel del estreno. El primero, con un retrato de Matt Damon boquiabierto y sonriente, y que parece leer la palabra “Unbelievable…”, alineada a la izquierda, y más abajo, se sigue leyendo, “Matt Damon is The Informant!”. Por supuesto, el retrato no tiene nada de extraordinario, sino el juego tipográfico y su inusual manera de estar alineado a la izquierda. El poster parece inspirado en un spot televisivo. Pero el mejor para mi gusto, es el cartel del estreno, que también tipográficamente me parece muy bueno. En este caso, el cartel luce inspirado en los carteles de comedias y thrillers paródicos de los 1960. Las tipografías, (incluso la que se encuentra dentro de la sombra), lucen un diseño muy “groovy”, en la cómica informalidad de su diseño. Por otra parte, tenemos un juego de escalas simple y efectivo. Matt Damon, en menor tamaño, proyecta una sombra enorme, que en nada coincide con su pose triunfal. Es un cartel de una sobriedad cromática increíble (blanco como color principal, combinado con un gris obscuro, tomado del traje de Damon), ya que no minimiza la intención humorística. Tenemos aquí una caja tipográfica de créditos también alineada a la izquierda, y un tagline divertido: “Based on a tattle-tale” (Basada en un relato del chismorreo).


THE LIMITS OF CONTROL * * * *

Diseñado por el despacho The Refinery, el cartel de The Limits of Control, el nuevo filme de Jim Jarmusch, es otro caso de inspiración retro. El cartel retoma viejas ideas de carteles de thrillers de los 1970, y nuevamente, vemos un trabajo tipográfico notable. Prácticamente, toda la información escrita se ha colocado en la parte superior, y el título destaca gracias a su espectacular diseño en perspectiva y un denso volumen. Cromáticamente es elegante, sobrio, con el negro como color principal y una combinación de otros colores más neutros (en especial para el volumen, como grises y ocres en varias tonalidades) y un color terracota como segundo color predominante. La idea es que parezca como si vieramos a través de una mira telescópica, apuntando al actor Isaach de Bankolé. Y sí, debo admitir que esas estelas vibrantes que salen de la fotografía lucen muy “James Bond”. Me gustó igualmente el virado al rojo que se hizo del fondo de la fotografía (simbólicamente muy inquietante), y su tagline: “For every way in, there’s another way out” (Para todo camino de llegada, hay otro camino de salida”).


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA FANTÁSTIC DE CATALUNYA 2009 * * * *

Vamos ahora con el cartel del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (también conocido como Sitges Film Festival), 2009. Como es ya costumbre, el cartel está inspirado en algún filme icónico del género fantástico, horror y/o ciencia ficción. Este año toca a Alien (1978), de Ridley Scott, aquella película emblemática que combinaba magistralmente el horror y la ciencia ficción espacial. Dicen las malas lenguas que Ridley Scott está pensando dirigir próximamente una precuela. No le veo mucho el caso, a menos que tenga un pretexto verdaderamente extraordinario. Ya veremos. Por lo pronto, el cartel de Sitges 2009 retoma la imagen del huevo humeante y verde radioactivo del cartel original. La idea es colocar la icónica imagen de la iglesia de Sant Bartolomeu i Santa Tecla (otra costumbre en los carteles) dentro del huevo, mientras este es rodeado por la cola del “alien” (aunque parece la de Godzila, pero bueno). Me ha gustado la manera de retrabajar estos elementos fácilmente identificables por los cinéfilos. El cartel es 90 por ciento fotográfico, y el trabajo de fotografía y retoque digital son magníficos, en especial, por la manera de recrear el ambiente de la película. Lo demás, es simplemente el logotipo clásico del festival. Veremos qué sorpresas nos depara el festival con premiaciones y visitas especiales.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total