jueves, 6 de noviembre de 2008

LA LETTRE * * *

Manoel De Oliveira adapta en La Lettre (1999) la novela francesa “La Princesse de Cleves”, escrita por Madame de Lafayette en el siglo XVII. Al personaje de Mademoiselle de Cleves le ha puesto el melancólico rostro de Chiara Mastroianni (hija de Marcello Mastroianni) y de Catherine Deneuve. De hecho, De Oliveira centra toda su atención en el rostro de Chiara, y logra que dentro de su tranquila y mesurada actuación su rostro adquiera una gama de matices, desde el de una sofisticada y refinada chica que se enamora a primera vista en una joyería, hasta el de una santa religiosa, que sacrifica su felicidad personal por sus principios morales.

Ganadora del Premio del Jurado en Cannes 1999, La Lettre, es un drama femenino sumamente contenido, sobre una chica apasionada que tiene una tendencia a dejarse llevar impulsivamente por sus sentimientos, como con su matrimonio con un médico, Jaques De Cleves (Antoine Chappey).

De Oliveira estructura la narración a partir de intertítulos, que van contando los detalles de la historia. Madame de Cleves se enfrentará a una encrucijada emocional, un dilema entre su romance con un cantante portugués (Pedro Abrunhosa) y el apoyo espiritual que le brinda una monja (Leonor Silveira).

El filme de Oliveira descansa sobre un discurso religioso –como mucha de su filmografía-. La amiga monja en cierto momento le llega a plantear a la señora de Cleves la posibilidad de convertirse en religiosa, ante su dilema moral y ético. Los momentos en que ambas se reúnen para discutir sobre la institución del matrimonio y su validez, tanto religiosa como sentimental, además de servirle a Oliveira para demostrar su maestría en el manejo del encuadre y el montaje, sirve también para que en ese claustro surjan las líneas más sugerentes del personaje de Chiara Mastroianni.

Si bien parece que el cantante Pedro Abrunhosa está en el filme más para lucirse cantando en sus conciertos (que ocupan una parte considerable de la película), es en las canciones que interpreta donde se encuentran las claves para entenderlo a él y a la señora de Cleves como personajes. Así, La Carta se revela como un drama romántico introspectivo, que inteligentemente deja los desplantes pasionales de sus personajes por un análisis más psicológico del amor y las emociones, desde un punto de vista femenino.

La Carta también es un estudio sobre las transformaciones que el amor puede tener, y en el caso de la señora De Cleves, pasa de uno erótico a uno religioso, basado este último más en la caridad y la compasión, revelado en la confesión que derrama en esa carta, que desde su exilio en tierras africanas, le escribe a su amiga.

++ La Lettre tuvo estreno en cines en España y estuvo disponible en DVD. Ahora se encuentra descatalogado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lamentablemente solo pude ver una vez esta pelicula, es hermosa pero no pude conseguirla le agradeceria si pudiera proporcionarme informaicion sobre la ultima cancion que canta al final de la pelicula. gracias

Alex dijo...

Hola, muchas gracias por tu comentario!! Hace varios años que ví la película, y no recuerdo exactamente el nombre de la última canción que canta Pedro Abrunhosa, y no ayuda mucho mi poco conocimiento de la música portuguesa.

En la página web de la pelicula, puede encontrarse la letra de una de las canciones, "Será". Puede que sea la canción que está buscando. De todas formas, le recomiendo visitar el sitio: http://www.madragoafilmes.pt/acarta/

Si llego a tener más información, se la hago saber a través de este medio. Saludos!!

Vistas de página en total