martes, 22 de julio de 2008

DOT THE I * * 1/2

Los créditos desfilan frente a la pantalla, mientras se escucha de fondo “Perhaps”, canción que hiciera famosa el crooner por excelencia Nat King Coole. Dot the I (2003) juega con el punto de vista subjetivo de una cámara portátil, que toma de manera constante a sus protagonistas. La trama involucra al clásico triángulo amoroso, donde una pareja es amenazada por la sorpresiva aparición de un tercero, que puede amenazar su felicidad.

Carmen (Natalia Verbeke), temperamental chica madrileña y bailaora de flamenco, vive con su novio británico, Barnaby (James D’Arcy). Sus planes de casarse se ven temporalmente estancados cuando aparece en escena un chico brasileño, Kit (Gael García Bernal). Gracias a una costumbre francesa, que obliga a una futura esposa a besar a un hombre que no sea su prometido la noche anterior a la boda, Carmen y Kit quedan “ligados”. Barnaby se inundará de dudas y celos, mientras Carmen empieza a experimentar una creciente paranoia, al constatar que Kit no se conformará con un simple e inocente beso.

Dirigida y escrita por Matthew Parkhill, la película tiene una narración que avanza con precisión cronométrica. La historia inicial de amor y celos, toma un giro en la segunda parte transformándose en un thriller romántico, absorbente hacia la segunda mitad y que evoluciona con dificultades hacia el tercer acto, donde se revelarán no pocas sorpresas.

El problema es que el meloso inicio del filme, plagado de lugares comunes, situaciones que parecen extraídas de cualquier película romántica comercial y diálogos cursis, terminan arruinando ese aire de filme independiente que impera hacia la parte final. Hay una lograda puesta en escena y edición, así como unas buenas actuaciones por parte de los tres protagonistas, en especial de Natalia Verbeke y de Gael García, que sacan adelante sus diálogos con un aceptable inglés.

++El DVD incluye extras como ficha técnica, fichas artísticas, spot, trailer, galería fotográfica y notas de producción.

3 comentarios:

Joel Meza dijo...

Sí, esa cursilería no me dejó disfrutarla del todo, pero la película me entretuvo bastante.

Alex dijo...

Exacto Joel, al menos es entretenida. Y el resto del reparto es muy eficiente.
Saludos!

Alex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Vistas de página en total