miércoles, 21 de mayo de 2008

THE FOUR FEATHERS * * *

Heath Ledger y Wes Bentley.

Luego de pasar por una insatisfactoria carrera financiera, el realizador hindú Shekhar Kapur probó  suerte como actor en "Bollywood", sin mucho éxito. Su debut en Hollywood fue con Elizabeth (1998), trabajo que despertó el interés de la Academia, nominando a Cate Blanchet como Mejor Actriz, quien interpretó magníficamente a la reina Elizabeth I de Inglaterra. Con Elizabeth, Kapur se dio a conocer como un cineasta con un gran dominio técnico y narrativo, así como una sensibilidad plástica por las imágenes. En The Four Feathers (2002), Shekhar Kapur optó por un tono narrativo más convencional y, desafortunadamente, poco logrado.

De esta historia romántica de honor y sacrificio, escrita por A.E.W. Mason en 1902, ya se habían hecho otras cinco versiones fílmicas. La primeras dos pertenecen a la época del cine mudo (J. Searle Dawley/1915, y Merian C. Cooper-Lothar Mendes-Ernest B. Schoedsack/1928). Los hermanos Korda  (Zoltan, director, y Alex, productor), filmaron la primera versión sonora en 1928. En 1956, los mismos Korda retomaron la historia, bajo el nombre de "Storm Over the Nile" (co dirigida junto a Terence Young). La penúltima versión es de 1977, realizada para la televisión por Don Sharp y protanizada por Jane Seymur.

En la Inglaterra de 1884, un juego de rugby emulará en sus jugadas planeadas estratégicamente, las futuras formaciones de una batalla en el desierto del Sudán, colonia británica. La población musulmana se ha sublevado y el ejército británico debe partir a controlar la situación. Harry Feversham (el fallecido Heath Ledger) ha comenzado a replantearse su futuro en la milicia, donde busca seguir la tradición familiar impuesta por su padre, antiguo combatiente en la guerra de Crimea. Comprometido con Ethne Eustace (Kate Hudson), Harry decide que su relación es más importante y decide desertar del ejercito.

Tal decisión lo llevará a ser desconocido por su padre y criticado por sus compañeros, entre ellos Jack Durrance (Wes Bentley), su mejor amigo. Simbolizando la supuesta “cobardía” y traición de Harry, sus compañeros le enviarán, cada uno, una pluma blanca. Por si fuera poco, la misma Ethne le ha enviado también una pluma. Dolido por el hecho, Harry recapacita y vuelve al ejército, todo para ser rechazado. Así, Harry optará por embarcarse hacia el país africano y participar en el campo de batalla de manera anónima, haciéndose pasar por musulmán.

Nuevamente, Shekhar Kapur retoma un periodo de la historia británica, para hurgar en su proceso de construcción histórico-político. Esta nueva adaptación del libro de Mason, a pesar de su buena ambientación y su excelente vestuario, no puede decirse que sea una de las mejores hasta la fecha. El reparto juvenil, apenas y consigue destacar a lo largo de la película, siendo Wes Bentley uno de los mejores, junto al africano Djimon Hounsou. Sin embargo, este detalle no salva las graves lagunas de la narración, que se extienden hacia el montaje, accidentado en varias partes claves.

A pesar de todo, el filme tiene momentos que valen mucho la pena, como los de la batalla en pleno desierto, cuando el ejército inglés se ve acorralado en su formación cuadrangular, la persecución de los protagonistas por el desierto.

++Los extras incluyen ficha técnica, ficha artística, ficha de doblaje, spots de EE.UU., biofilmografía del director y de los principales actores, tráiler, entrevistas, imágenes del rodaje y otros títulos.

No hay comentarios:

Vistas de página en total