
Aquellas críticas me mantuvieron escéptico por algún tiempo respecto a esta película, dirigida por Aaron Blaise (colaborador en películas como Mulan, The Lion King y Pocahontas) y Robert Walker (ambos en su debut como directores), pero al verla me tope con un entrañable y emocionante relato con tintes de leyenda indo-americana, musicalizado con magníficas canciones de Phil Collins (bien producidas en su versión al español para el mercado latinoamericano) y producido con una impecable manufactura, buenos efectos visuales y notable técnica de animación.
En alguna región de la fría Norteamérica, justo al finalizar la era del hielo, tres hermanos viven felizmente de la pesca, hacer travesuras, discutir y llevar una existencia tran

La película, con todo y su obvio mensaje ecologista (los osos grizzly son los más cazados en Norteamérica), se irá convirtiendo en una conmovedora y emocionante historia en partes iguales (las persecuciones al oso y su pelea con los hermanos están muy logradas), a partir de que Kenai forje un lazo de amistad con un simpático osito, Koda (voz de Jeremy Suarez), quien lo guiará hasta el risco en donde fue transformado en oso, y así tratar de volver a la normalidad. Su giro argumental, si bien se irá telegrafiando desde la mitad de la historia, no deja de sorprender por su resolución, convirtiendo a la historia en una fantástica alegoría sobre la amistad y el sacrificio fraternal.
Claro, no todo es perfecto. Habrá algunos peros en la película, escrita por Tab Murphy Lorne Cameron, a partir de una historia ideada por Broose Johnson, y es que los realizadores no pudieron (o quisieron) resistirse a los convencionalismos de la Disney, en ese par de alces inútiles, no muy graciosos y que no sirven para casi nada en la trama. Los alces serán la típica pareja “cómica”, pero en este caso no lo es tanto. Ojalá y la Disney siga por este camino, donde la historia y los personajes son tan importantes como el acabado visual de la película.
++Brother Bear tiene una secuela, Brother Bear 2, que nada más ha sido estrenada en DVD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario