sábado, 6 de junio de 2020

FOR SAMA


Waad Al-Kateab y su cámara digital. 
For Sama es la carta de amor que la cineasta y periodista siria Waad Al-Kateab dedica a su hija, Sama, en la forma de un documental. Este documental, registra el cómo sobrevivió, junto a su marido e hija recién nacida, el asedio de la ciudad de Aleppo por las fuerzas militares del régimen de Bashar al-Assad. Mientras uno ve este documental, con imágenes que son difíciles de ver y tal vez no aptas para ciertas sensibilidades, una pregunta invade nuestras mentes: ¿es prudente traer un bebé al mundo en tiempos de guerra? ¿Este es el ambiente y entorno adecuado para una recién nacida, lleno de peligros, viviendo al límite, y en donde no sabes si un avión bombardeará, de un momento a otro, tu casa? La respuesta más obvia sería no.
Sin embargo, la pequeña Sama termina simbolizando esa luz de esperanza en medio de un escenario dantesco; un símbolo del renacimiento que Al-Kateab trata de reflejar en su documental. En For Sama, Al-Kateab hace un recuento de alrededor de cinco años en su vida, desde sus estudios en la universidad (en donde vemos las primeras protestas en contra del régimen), incluyendo su matrimonio con un joven médico, y el nacimiento de su hija. El documental es parte de la historia de su vida, y el cómo intenta construirla en medio de caos, pánico, muerte, y destrucción, algo que, según veremos, es casi imposible. Y mientras unos ciudadanos deciden huir, otros -como es el caso de ella- deciden quedarse, resistir, y quizás, rendirse a la fuerzas militares.
Nominado al Oscar a Mejor Documental este año, For Sama (co dirigida junto a Edward Watss) guarda una gran relación con The Cave (otro documental nominado al Oscar en 2020), y que se centra en el mismo asedio de Aleppo, ambientado en un hospital, y con una doctora luchando contra el machismo, la falta de recursos, y el inminente peligro de bombardeos por parte de aviones de guerra rusos. Ambos documentales (que bien pueden verse a la par) tienen figuras femeninas como protagonistas, y se caracterizan por hacer un retrato de primera mano sobre el horror de vivir en medio de un conflicto bélico. Ambos filmes hacen hincapié en la vulnerabilidad de la gente, de los civiles como víctimas fatales, entre las que se cuentan, principalmente, niños. Lo contundente de For Sama, es que Waad-Al Kateba está ahí filmándolo todo con una cámara fotográfica digital, entre estallidos, disparos, y explosiones, que sacuden muros y techos.
For Sama se erige como un crudo y muy tenso filme, que hará por momentos que tu sangre se congele y que tu corazón sobresalte; pero también es un bello y sumamente emotivo testimonial sobre una familia de sobrevivientes, contado por una madre a su hija. A pesar del conflictivo escenario al que nos lleva el filme, se puede sentir la pasión con la que Al Kateba llevó a cabo el proyecto. No quedas intacto emocionalmente al escuchar, cerca del final, una de las frases que dedica a su hija: "Perdona que te hayamos traído al mundo en estas circunstancias..." Magnífico.

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

No hay comentarios:

Vistas de página en total