viernes, 23 de febrero de 2018

BLACK PANTHER * * * *


Chadwick Boseman como Black Panther.
Black Panther ya tiene su propia película, un espacio que se tiene merecido. Hizo su debut en la última película del Capitán America: Civil War, y el personaje (también creado por Stan Lee y Jack Kirby) nos dejó a muchos intrigados y con ganas de ver más del superhéroe. Se dice que Wesley Snipes trató de llevar a la pantalla al personaje (en donde él mismo lo interpretaría), aunque el proyecto quedó truncado. Era difícil de imaginar que Black Panther tuviera su propio filme. No es un superhéroe ni muy popular, ni muy conocido. 
Como sea, hay que estar preparados. Este es el inicio de una franquicia que promete, especialmente desde el punto de vista comercial (la película fue un éxito de taquilla rotundo alrededor del mundo, recaudando al menos $241 millones de dólares a la fecha, superando ya a The Last Jedi). Black Panther no es sólo una película de superhéroes excepcional, sino que toma su inspiración del cine "blaxpoitation". El 95 por ciento de su reparto está formado por actores negros, y el impacto del filme reside en el mensaje que tiene de fondo: la unión racial, así como olvidar las diferencias entre los pueblos por el color de la piel. 
Bajo la dirección de Ryan Coogler (Fruitvale Station, Creed), Black Panther está totalmente cargada de "poder negro", y en este universo el ficticio país de Wakanda, en el centro de África, es una de las regiones más avanzadas y sofisticadas de la Tierra. Cuenta con la tecnología más desarrollada, y es el único lugar en donde se encuentra un poderoso y legendario mineral: el vibranium, el cual, según una leyenda, dio origen al mundo. Wakanda existe oculta al mundo exterior al ser invisible para todos excepto para sus habitantes. 
La historia (escrita por el mismo Coogler y Joe Robert Cole) parte del evento que vimos en Civil War, es decir, el ascenso al trono del príncipe T'Challa (Chadwick Boseman) al morir su padre. Sin embargo, el nuevo y joven monarca no lo tendrá fácil. Primero, debe encontrar a un traficante de vibranium (Andy Serkys), que ha robado del Museo Británico un valioso objeto hecho del mineral. Por otro lado, un visitante afroamericano llega a Wakanda (Michael B. Jordan, colaborando nuevamente con Coogler), quien desafiará a T'Challa en un duelo a muerte por el trono. 
Más que acción y efectos especiales, lo que hace sobresalir a Black Panther es una buena historia, en un guión escrito con inteligencia y sensibilidad. Aunque eso no significa que no sea un filme entretenido, hecho para pasar también un buen rato de fin de semana. La historia cuenta con fuertes presencias femeninas, empezando por las guardias reales, que son una especie de amazonas africanas. La hermana de T'Challa, Shuri (Letitia Wright), es la chica genio que, al estilo del Q de las películas de James Bond, se encarga de crear los gadgets y los trajes que viste el superhéroe. Lupita Nyong'o está muy bien interpretando a Nakia, una guerrera leal a T'Challa. Por el lado masculino, y aunque en papeles pequeños, Forest Whitaker y Daniel Kaluuya (la revelación del año en Get Out) están magníficos.

No hay comentarios:

Vistas de página en total