martes, 26 de julio de 2011

WONDER BOYS * * * 1/2

Tobey Maguire y Michael Douglas en "Wonder Boys".

Michael Douglas ofrece una de sus mejores actuaciones en Wonder Boys (2000), basada en la novela de Michael Chabon. Wonder Boys está llena de un humor negro amable, gracioso en su justa medida. El académico y escritor en potencia, encarnado por Douglas, pasa por una serie de complicadas circunstancias, que de no ser por su santa y admirable paciencia, seguramente ya habría sucumbido en la locura.

Lo disfrutable de esta película de Curtis Hanson (responsable del magistral film noir “L.A. Confidential”), es cómo el realizador consigue una comedia con un toque de cine de autor, acerca de la creatividad y los bloqueos de un escritor. Material que parecería de la autoría de Charlie Kaufman. Grady Tripp (Douglas) se encuentra escribiendo una novela, que por un sin fin de razones no puede terminar (lleva más de 2,000 páginas y no la puede finalizar). Su esposa lo ha abandonado y lleva una relación con una mujer casada (Frances McDormand, genial como siempre). La llegada de su editor (Robert Downey Jr., pasando un buen rato viendo a Douglas sufrir) y amigo, lo tiene nervioso ante las presiones para terminar el libro. Mientras, uno de sus alumnos más talentosos pero perturbado (Tobey Maguire) lo ha metido en un grave aprieto, que involucra a un perro ciego y un abrigo que usó Marilyn Monroe.

Lo mejor de la actuación de Michael Douglas, además de lucir como un verdadero intelectual en decadencia, con anteojos, cabello alborotado y en bata casi todo el tiempo, es el admirable equilibrio que consigue entre serenidad, cordura y seguridad. Tal vez sea poco creíble ver tanta paciencia en Grady. Hubiera sido bueno verlo explotar, aunque sea una vez. Hay una escena perfecta para eso, donde está a punto de “matar” a su editor, cuando la novela acaba, literalmente, por los aires. Pero ahí lo tenemos. Incluso, teniendo Grady la oportunidad de demostrar su lado paternal con James, se le frustra, de nuevo, gracias a su editor. Pero como personaje, Grady es de los que te agradan desde el principio hasta al final.

No hay comentarios:

Vistas de página en total