domingo, 3 de abril de 2011

JUNO * * * *


Ellen Page en "Juno".

Aunque me gustó Juno (2007), creo que su guión fue sobrevalorado al darle el Oscar a “Mejor Guión”. Diablo Cody es la autora del guión, quien antes se dedicaba a escribir sobre sexo en un blog y, según tengo entendido, fue también una stripper. Juno (interpretada extraordinariamente por Ellen Page) es una adolescente embarazada, quien como muchas chicas a su edad (unos 16-17 años) en dichas condiciones, se encuentra en el dilema de no saber qué hacer. La película fue nominada también al Oscar por “Mejor Actriz”,” Mejor Película” y “Mejor Director”, esta última nominación para Jason Reitman.

Juno es una comedia sobre el embarazo en la adolescencia, con muchos momentos conmovedores pero también graciosos. Todos ellos gracias a los agudos comentarios de Juno (nombre de la diosa griega de la maternidad), a su relajada manera de ver la vida y su muy desarrollado sentido del humor. Además, Juno es una guitarrista aficionada al rock, casi una enciclopedia sobre el tema. En ocasiones, Juno parece muy adelantada para su edad y, en ese sentido, resulta difícil creer que el padre del bebé es Paulie, un chico tímido, de apariencia tan débil que casi parece deshacerse, interpretado por Michael Cera. Juno es demasiado precoz e inteligente para Paulie.

Jason Reitman, especialista en comedias de corte independiente, con historias inteligentes y lejos del mainstream, como “Thank you for Smoking”, su anterior filme. Luego de enterarse de su embarazo, Juno estará tentada a intentar un aborto, idea que descarta casi de inmediato. Afuera del lugar, tan solo una chica (compañera de escuela de Juno) se encuentra protestando. Su siguiente prueba de fuego será dar la noticia a su familia, formada por su padre (genial J.K. Simmons), su madrastra (Allison Janney) y su pequeña media hermana. Pero Juno es tan hábil, que sabe de antemano cómo calmar el enojo de su padre y la consternación de su madrastra. Su plan: dar el bebé en adopción. “Cuando tenga 30, ya ni nos acordaremos del asunto”, concluye la práctica Juno.

Más que ser un filme sobre el embarazo adolescente, Juno se inclina más hacia el tema de la maternidad, la familia y el matrimonio. El joven matrimonio formado por Mark (Jason Bateman), un compositor de jingles y músico de rock frustrado, y Vanessa (Jennifer Garner), quienes ante la imposibilidad de tener hijos deciden adoptar al bebé de Juno. Desde el momento que los conocemos, es evidente que Mark y Vanessa son de carácter y personalidades muy diferentes. Tanto que Mark, de alma adolescente, inmediatamente hace química con Juno, al compartir un gusto por el rock y los filmes de horror.

Ellen Page sabe imprimir a Juno ese aire maduro, inteligente, seguro, pero a la vez cool que sabe darle a sus personajes. Otro de los grandes aciertos de Reitman, es la conmovedora química entre Juno y su padre. Lo mejor, es que la película no es un relato moralizante y aleccionador sobre la responsabilidad en las relaciones sexuales durante la adolescencia. Aunque este es uno de sus logros, el ser una comedia sin alguna intención de ir más lejos o explorar otros terrenos en sus temas, siento que todo es demasiado fácil para Juno. Demasiado sencillo y resuelto. No hay un mensaje final, que sin caer en el adoctrinamiento o el regaño, haga sentir a Juno lo importante que es traer una nueva vida al mundo a tan inocente edad. Al final, sentí que el embarazo de Juno acaba quedando en segundo plano, es casi una excusa para dar paso a otros temas (no menos importantes, claro) como el amor. Juno es una buena película, aunque no el material oscarizable que esperaba.

++El DVD contiene comentarios en audio del director Jason Reitman y de la guionista Diablo Cody, 11 escenas eliminadas con comentarios opcionales, tomas falsas, reparto y equipo, prueba de cámara y 4 documentales. El Blu-ray contiene dichos extras y además "adolescente con madurez de adulto: Juno", Leah, Bleeker, El jefe Diablo Cody, Jason Reitman, Creando Juno, estreno mundial, sesión de casting y el trailer.

2 comentarios:

Joel Meza dijo...

Alex, entonces ya nomás nos falta ser strippers para escribir guiones exitosos...

Alex dijo...

Jajajaja. Bueno Joel, sinceramente la Diablo Cody es guapa, tiene lo suyo. Además, tiene talento para escribir, aunque está años luz de ganarse un Oscar.

Vistas de página en total