domingo, 23 de enero de 2011

EL CARTEL


"Monsters" tiene un par de carteles interesantes. El mejor de ellos es, como siempre, un cartel teaser. La idea no se siente muy original, ya que es obvio que la principal fuente de inspiración han sido los carteles de “District 9”. De hecho, hay un cartel, en formato vertical, que emula completamente la idea de crear una señalética, con un icono con la figura de un alien, y que en sí es un letrero de advertencia de peligro: “Extra-terrestrial Infected Zone”.  El cartel teaser fue diseñado por el despacho “Kellerhouse Inc.” (responsables también del cartel de “The Killer Inside Me”), cuyo estilo para diseñar tiende mucho a mezclar cierto estilo abstracto, con fotografias y tipografias innovadoras. En este cartel, hay una interesante combinación de elementos, con una ilustración que representa una especie de grafitti o pintura en aerosol sobre una pared metálica. La idea es conjuntar la silueta de una ciudad, una máscara antigas, de cuyos visores salen unos tentáculos extraterrestres, y encima de la ciudad el título del filme en rojo.  Además, el cartel mantiene una sensación urbana, de destrucción y caos. El juego de escalas entre los elementos, da la idea de que la ciudad es invadida y atacada, al tener los tentáculos como base. Todo el trabajo es frío, neutro cromáticamente, y transmite un mensaje efectivo sin necesidad de fotografías. Es decir, al primer vistazo sabemos que estamos ante el cartel de una película de invasiones extraterrestres.





Por otro lado, el cartel del estreno usa una atractiva imagen, que sigue manteniendo oculta la identidad de los extraterrestres, el cómo lucen realmente. El cartel apuesta por la narración de dos protagonistas caminando en un escenario apocalíptico, de destrucción, grisáceo y envuelto de humo. La fecha invertida en el lado superior izquierdo le da más realismo a la imagen, como si estuvieamos viendo una fotografía testimonial. Incluso, uno de los actores sale del encuadre. Me ha gustado la idea de un encuadre inclinado, que como es habitual, transmite una idea psicológica de inestabilidad, aunque en este caso contribuye a esa idea realista de un testimonio documental. De fondo, vemos un letrero a lo “District 9”,  sobre la advertencia de peligro extraterrestre. Su color rojo le da un contrapunto cromático interesante, para equilibrar toda la paleta grisácea y neutra.  El tagline en todos los carteles es “Now it’s our turn to adapt”, mientras el diseño tipográfico tiene el sello tan distintivo de la “Kellerhouse”, la geometrización, la simpleza y la intención de romper con el trazo. 

Uno de los carteles de "Monsters", inspirado en la idea del letrero e iconografía
creados para "District 9".

No hay comentarios:

Páginas vistas en total