lunes, 4 de octubre de 2010

EL CARTEL

Cartel tipográfico de "Buried" * * * *
No es que me haya parecido malo el cartel de Buried utilizado en España: una sofocante y claustrofóbica fotografía borrosa de Ryan Reynolds, encerrado en un ataúd y con un encendedor como única fuente de luz. Podemos ver incluso la tierra que lo cubre, tanto en la parte superior como inferior. Sin embargo, las propuestas de los carteles teaser, como suele suceder, me han parecido gráficamente más interesantes. Empiezo con un cartel tipográfico, diseñado por el despacho Ignition Print, gráficamente denso por su original forma de acomodar una gran cantidad de quotes. Las diferentes escalas en las letras le dan profundidad a la composición, cuya inclinación hace que algunos quotes queden, incluso, fuera del formato. La paleta neutra queda interrumpida en la esquina inferior derecha, debido al color rojo del título. Los quotes nos llevan a una fotografía central de Reynolds, recostado dentro del ataúd. 



Cartel de "Buried"
inspirado en el cartel de "Vertigo" * * * 1/2
El siguiente cartel se nota inspirado en el de "Vertigo", de Hitchcock, es decir, la idea de la silueta atrapada en el centro de una espiral. Aquí la espiral sigue teniendo un papel simbólico preponderante como en el cartel de Vertigo: la representación de un estado emocional alterado, de pura desesperación, de encierro mental. Lo irregular del trazo de la espiral, enfatiza mucho más este efecto psicológico.  Una composición inestable en diagonal, más el blanco y negro, dan como resultado un trabajo que apuesta  por el minimalismo para reflejar el claustrofóbico encierro de nuestro protagonista.







Cartel teaser de "Buried",
con un gran efecto psicológico del color  negro.
* * * * 
Por último, un cartel que recurre más a una imagen fotográfica, pero con resultados por igual magníficos. Se trata de un cartel con un punto de vista alejado del actor encerrado dentro del ataúd, que deja completamente vacio todo a su alrededor. El efecto de este obscuro vacío es de un peso visual considerable. El color negro (o podria decirse, el vacio visual del 80 por ciento del cartel) consigue reflejar la sensación del peso de la tierra que, podemos suponer, siente alguien enterrado vivo. ¿Sofocante y claustrofóbico? Si, gracias además a una inteligente manera de utilizar el color negro como símbolo del miedo a la obscuridad dentro del ataud.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total