viernes, 6 de agosto de 2010

ESTRENO: DEAD SNOW * * *

Un batallón de putrefactos zombies nazis, dará problemas a unos chicos noruegos en "Dead Snow".

Dead Snow (2009), por más bizarro que pueda sonar, es una película noruega de zombies. Pero no cualquier tipo de zombies, sino zombies nazis. Nada nuevo bajo el sol, ya que zombies nazis ha habido antes en cine , (incluso zombies nazis surfeadores), en específico producciones serie B. Otra cosa que me ha llamado la atención, es que la película está dirigida por Tommy Wirkola, otro admirador-emulador de Quentin Tarantino, virtualmente desconocido por mí. Lo que he sabido de él, es que su anterior película, Kill Buljo: The Movie (2007), es una parodia-homenaje de Kill Bill, como puede deducirse de su cartel y título.

En lo que se refiere a Dead Snow, es una película por demás derivativa. Es la clásica y trillada historia de terror de Hollywood, en la que un grupo de jóvenes, algo disparejo porque son 3 chicas y 4 chicos (uno de ellos en espera de su novia), se van a pasar unos dias a una cabaña en las montañas nevadas de Noruega. Ahí no se encontrarán a Jason o a Michael Myers. No es dificil imaginar el destino que correrán, así como de que exista la posibilidad de que uno que vaya a sobrevivir la terrorífica experiencia.

Las cosas que me han parecido interesantes en la película, no tienen mucho que ver con sus personajes. Hay uno que es un cinéfilo, encargado de citar las referencias cinematográficas de rigor para ubicarnos en contexto (Evil Dead, por ejemplo). Por dificil que parezca creerlo, este tipo llamará la atención de la chica más atractiva. Hay otro personaje interesante: un estudiante de medicina con pánico por la sangre, quien muy a su pesar, deberá superar su fobia. Los demás personajes no son más que de relleno, con poco o nada que aportar a la historia. Uno de ellos llega a decir algo absurda y ridículamente gracioso, luego de ver cómo un zombie parte en dos a uno de sus amigos: “Sabía que era mejor ir a la playa”.

Además, tendremos el personaje cliché de policia-guarda bosques, versado en leyendas e historias del lugar, quien pondrán al corriente a nuestros amigos con la leyenda de los Nazis que invadieron esa region durante la segunda Guerra mundial. Sin embargo, estos nazis pasaron de ser victimarios a ser víctimas de una pequeña rebelión de los pobladores del lugar. No queda claro porqué acabaron convertidos en zombies estos Nazis, pero al parecer ha sido por una maldición. Si digo cuál es el motivo que mantiene despiertos a estos zombies, estaría rebelando demasiado de la trama. Son esa clase de detalles que le dan sabor a una película de lo más serie B como Dead Snow.

Su escenario nevado es inusual, donde lo que menos te esperas es encontrar una horda de zombies nazis, comandados por un putrefacto oficial SS con la quijada desviada, hambrientos de carne humana y tripas. Lo que también sorprende, es la capacidad del realizador para ofrecer una película con efectos especiales rudimentarios pero muy convincentes. El maquillaje es notable y la segunda parte de la película es inquietante. Wirkola no tiene conseciones con el espectador, sometiéndolo a presenciar toda clase de mutilaciones, destripamientos y desmembramientos, además de mucha sangre.

Es decir, tenemos a un director que ha hecho su tarea, nutriéndose, como una especie de Tarantino nórdico, de todo el cine de terror y de zombies imaginable. Lo hace sin perder el sentido del humor y de jugar con las expectativas del espectador hasta el final.

++Lo mejor: Su maquillaje y efectos especiales con sabor retro.
++Lo peor: La poca originalidad de su premisa argumental.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó la película. Los que digan que es una mierda (como he leído por ahí) son los mismos que no comprendieron la grandeza de Planet Terror por ejemplo. Ambos filmes, tanto Dead Snow como la de Robert Rodríguez, hacen un clarísimo homenaje a las pelis de serie B, y el que no entienda eso pues se pierde un gustazo donde van de la mano el terror y el humor.

Qué gran peli la de los zombies nazis!!, y muy buen análisis el que leí aquí, enhorabuena y saludos!.

P.D.: Me ha parecido una preciosa mezcla entre Zombies Party y Ovejas Asesinas.

Alex dijo...

Tengo ganas de ver Ovejas Asesinas.
Gracias por los comentarios!

Vistas de página en total