domingo, 28 de marzo de 2010

"HAMLET" VÍA SATÉLITE DESDE EL MET DE NUEVA YORK.

Simon Keenlyside, considerado el "Ralph Fiennes de los barítonos", interpreta a Hamlet en la ópera homónima escrita por Ambroise Thomas.



Recientemente, tuve la oportunidad de ver por primera vez una opera transmitida vía satélite desde el Metropolitan Opera House de Nueva York (o Met, como es conocido popularmente). El evento tuvo lugar en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, y la experiencia va más allá de ser algo como ver "opera en cine", en una pantalla gigante. En sí lo es, pero lo novedoso es que se hace con la más alta tecnología en alta definición en audio y vídeo. Así, se aprecian antes imágenes, en tiempo real, de los asistentes al Met, mientras que en el intermedio se realizan entrevistas con los agitados cantantes, antes de ir a sus camerinos a cambiarse de vestuario. Lo atractivo es que, por un módico precio, uno está presenciando un espectáculo teatral que tiene lugar en otro país, una experiencia lo más cercana posible a estar realmente en el Met. Si hay algo extraño, es que si uno siente el impulso de aplaudir, los artistas no podrán escuchar los aplausos. Pero uno aplaude, instintivamente, sin que importe mucho que se haga frente a imágenes proyectadas en una pantalla.

La opera presentada fue "Hamlet", del compositor francés Charles Louis Ambroise Thomas (con libreto de Michel Carré y Jules Barbier), estrenada en París en 1868. Para mi gusto, una versión demasiado romántica y edulcorada de la obra teatral de Shakespeare. Existen ciertos cambios a la historia original, pero está apegada a su espíritu trágico. Aunque tengo mis operas favoritas, disto mucho de ser especialista en la materia, pero puedo decir que la música de "Hamlet" me ha parecido buena sin llegar a lo extraordinario. El vestuario es aceptable, con escenarios minimalistas y un reparto vocal destacable. Lo que más me ha llamado la atención, es descubrir que el británico Simon Keenlyside, el barítono que interpreta a Hamlet, es considerado por la crítica como "el Ralph Fiennes de los barítonos". La comparación me ha sonado interesante al principio, aunque después fue tornándose graciosa. ¿Qué puede significar realmente algo así? ¿Que si Ralph Fiennes cantara opera sonaría como Kennlyside? ¿Que si Keenlyside fuera actor de cine sería algo cercano a Fiennes? ¿Una combinación de ambas?

Cómo sea, ¿usted qué opina al respecto? ¿Ha presenciado un espectaculo así vía satélite?

Para saber más sobre el Met y sus espectáculos visite la página oficial.

No hay comentarios:

Vistas de página en total