domingo, 14 de febrero de 2010

THE WOLFMAN * * * 1/2


Más sangrienta y obscura. Benicio del Toro es el nuevo hombre lobo.

Es una tarea tentadora revivir clásicos del cine de horror de la Universal en la era digital. Ha habido muchas versiones de la historia del “licántropo”, mejor conocido como "hombre lobo". La propia versión de la casa británica Hammer estaba ambientada en España. The Wolf Man (1941), la versión de la Universal, dirigida por George Waggner, es la madre de todas las demás películas sobre hombres lobo. Muchas cosas han mejorado en el remake, The Wolfman (2010), dirigida por Joe Johnston. Para empezar, es una visión gótica, obscura hasta más no poder. La historia está corregida y aumentada, instalándose más atrás, en 1891, entre Londres y la campiña británica.
 
La trama está construida por una serie de complejas relaciones y decesos familiares; traiciones, traumas del pasado y deseos de venganza. El protagonista tiene un nombre, Lawrence Talbot (Benicio del Toro, físicamente inmejorable para el papel), un actor shakespeareano residente en Nueva York. De gira en Inglaterra, Lawrence recibe la noticia de que su hermano ha sido asesinado por una bestia diabólica, por lo que decide quedarse a investigar quién -o qué- mató a su hermano. Su cuñada, Gwen (Emily Blunt), se encuentra en duelo, acompañando a su solitario suegro (Sir Anthony Hopkins). Sin embargo, una noche, tratando de enfrentar a la bestia, Talbot encontrará su trágico destino  en la “maldición” gitana del hombre lobo.

Me ha gustado esta nueva visión. Se encuentra entre lo que parece la adaptación de una novela gráfica y una novela gótica de horror victoriana. Además, el monstruo ahora sí parece un lobo, y no la especie de cruza entre jabalí y felino de la película original. No nada más anda en dos piernas, sino que, de vez en cuando -y desafiando las leyes de la motricidad- también anda a cuatro patas. Esto gracias al increíble trabajo de maquillaje del maestro Rick Baker (ganador del Oscar a "Mejor Maquillaje" este año). No puedo dejar de mencionar el impresionante tratamiento gore. Johnston no duda en poner en primer plano descabezamientos, mutilaciones, destripamientos, etc. En una escena (de las mejores), Talbot está amarrado a una silla dentro de un hospital psiquiátrico, advirtiéndoles a todos que huyan o los matará. La luna llena está en el cielo y lo que verán no les va a gustar mucho. Tenemos una auténtica película de terror gore que no se anda con pequeñeces.

Hay muchos elementos de la película original que se conservaron, como el personaje de la gitana (Geraldine Chaplin). Aunque Sir. John Talbot tiene aquí un aire más desaliñado y trágico a cargo de Anthony Hopkins, la carga emocional que lleva es casi la misma del refinado y culto Talbot interpretado por Claude Reins, en la película original. Me olvidaba mencionar que se agrega el personaje de un detective, interrpetado por Hugo Weaving.

The Wolfman no pretende ser más que una película de terror palomera. Si bien no tiene grandes actuaciones (incluso Anthony Hopkins no está a su máxima capacidad), el reparto cumple en su justa medida. Si hay una queja de mi parte, es que he echado de menos el romance y el humor involuntario de la película original. Acaba pesando un aura demasiado sombría en todos y cada uno de los personajes.

6 comentarios:

Joel Meza dijo...

Alex, coincido contigo en todo: es una muy buena película palomera. Bueno, en algo no estoy de acuerdo. A mí me hubiera encantado verla de niño, con todo el destripadero y descabezamientos. Esas eran mis matinés favoritas.

Pandy dijo...

Joel is right! this is for kids, i mean the ambiance could be dark, but the feeling it gives you its a joke, i mean i dont know what you guys think but that warewolf looks 80s, look at the twilight saga, they had a way better idea with the wolves, huge and beautiful animals with human gesture... then i dont know but i think the action was poor, they should have hired a stunt/action coreographer to give nice ideas, whats the last fight? i mean thrown to the chimnery and thats it? kids are used to better action, new moves and new scenes, look at what was done with Sherlock, a nice way to give a traditional fight a new drift. And i am a girl and i cant watch gore but im very fond of zombie flicks, so i know a little bit about blood splatter.

Àlex Frias dijo...

Qué bueno que coincidimos Joel. No sé, a mi verla de niño me hubiera, por lo menos, quitado el sueño al menos una noche jajaja, como lo hizo en su momento An American Werewolf in London.

I loved the film Pandy!! Maybe it doesn't have too much action (What about the escene in London!! That was a great persecution on the roofs and the streets!!), but the tone of the film is like that: obscure, gothic, dark... The movie tries to bring back the retro feeling of the original one.
Hey don't give away the end :P hahaha. It was a good fight, not with martial arts of course (that would be impossible for two werewolves, don't you think??) but I would rather to have more time of those groans and furry creatures.

Come on! He doesn't look like a 80s werewolf. It's more like a 1940's-1950's werewolf, but indeed because is a remake of a classic of 1941!!

Pandy dijo...

You are probably right, it is a remake, that i havent seen.

Then the running over the roofs was... poor, what? that scene was stolen from the typical batman action, it was not suprising at all. You are right about the martial arts, but im not saying they should have used martial arts, they could have just done better moves, i mean ive seen better fights at night clubs, with fresas that believe are not trainned in any way... and i dont know but i think that warewolf suit was stolen from back in that michael jackson video, thriller, they just added facial and arm hair, and thats it, its 80s.

oh and the hairstyle was an idea given by the 80s hulk show hairdresser... spooky!

Pandy dijo...

i forgot:

hahaha

a kiss!

byee

Joel Meza dijo...

Well, Pandy, the tansformation and the wolf both look so 80s, perhaps because they were designed by the same dude who did An American Werewolf in London and, yes, Thriller. Still, I really liked the effect.
I have to agree with you, though, that the ending of the fight (**SPOILERS**)was a bit disappointing. What? Thrown in the chimney? That's it...? All in all, I was very entertained.

Alex, a mí no me dio pesadillas pero después de verla sí soñé que platicaba con Anthony Hopkins. Extraño...

Páginas vistas en total