lunes, 4 de enero de 2010

UP * * * * 1/2

Up combina eficientemente una historia de aventuras estilo Julio Verne, con una clásica película de matiné de los años 1930.

Los terrenos que explora, película tras película, la casa productora Pixar parecen inacabables. Hemos visto ya el microuniverso de unos juguetes, las aventuras de un pez en búsqueda de su hijo, una historia de superhéroes adaptada al entorno de una familia promedio; la lección de humildad que recibe un auto de carreras, y una trama futurista sobre el medio ambiente protagonizada por un pequeño robot. Ahora, la Pixar presenta en Up (2009) su versión de una clásica historia de aventuras de los años 1930.

Up inicia con una secuencia magistral. En ella vemos gran parte de la vida del protagonista, Carl Fredricksen (voz de Ed Asner) en unos cuantos minutos, desde su infancia hasta su matrimonio con su entrañable amiga de la infancia. Sin necesidad de diálogos y en un abrir y cerrar de ojos, la secuencia me conmovió, me entusiasmó y me mantuvo interesado en ver lo que seguiría pasando con Carl años después. El viudo y anciano Fredricksen es una versión animada de Spencer Tracy en sus últimos años, en su personaje de gruñón pero que, al final, tiene un lado sensible escondido. Uno ve desde el principio la bondad oculta detrás de sus gruesos anteojos.

Si bien la historia no ha tenido la resonancia de trabajos pasados de la Pixar, incluido Wall-E, su anterior largometraje, y el hecho de que ahora John Lasseter y Andrew Stanton simplemente están en la producción ejecutiva, detrás de Up se encuentra un gran trabajo artístico. Su departamento de diseñadores viajó hasta Venezuela para documentarse y tomar como inspiración los bosques, cascadas y paisajes rocosos, que han sido recreados en la película con caprichosa minuciosidad. Tenemos de nuevo en Up una historia romántica, sobre el poder del amor que no tiene fronteras, el de un anciano solitario hacia su difunta esposa, atado a sus recuerdos y dispuesto a cumplirle su más grande sueño de la infancia: viajar hacia Sudamérica, vivir aventuras como su ídolo, Charles Muntz (voz de Christopher Plummer), claramente inspirado en Errol Flynn, y situar su casa junto a la cascada más grande del mundo, “Paradise Falls”.

En Up hay referencias al cine de matinée de los años 1930, esas películas de aventuras y exploradores en junglas misteriosas con criaturas fantásticas (aquí un enorme pajarraco de 3 metros); un villano que desea pasar a la fama por su obsesión de presentarle al mundo el animal más fantástico sobre la Tierra (exacto, como en King Kong, aunque no he quedado muy convencido de que este personaje siguiera vivo en el tiempo presente de la historia), ayudado por un ejército de perros capaces de hablar gracias a un dispositivo en sus collares, y una escena climática en los aires que tiene lugar encima de un zeppelín.

Pero también hay referencias a Julio Verne y sus historias de aventuras en globo. La idea fantástica y escapista de viajar en una casa vieja, elevada gracias a cientos y cientos de globos de helio atados a la chimenea, es de los detalles más atractivos en Up. Podrá parecer descabellada, pero la forma en que los realizadores Pete Docter y Bob Peterson lo presentan, desde los cimientos desprendiéndose hasta ver la casona cruzar por edificios modernos, es cómico y emocionante al mismo tiempo. La casa es el símbolo de los recuerdos y el amor de Fredricksen por su esposa. El anciano llevará la casa a todos lados y la protegerá con su vida. Como copiloto llevará a un simpático boy scout, Russell (voz de Jordan Nagai), que desea ganarse su último reconocimiento “asistiendo” a un anciano, y como Fredricksen, lleva cargando sus propias tristezas. No digo que me he encontrado aquí la mejor película de la Pixar, pero si es uno de sus mejores trabajos (por mucho es superior a Cars) y la mejor película animada del 2009.

++ Lo mejor: los paisajes selváticos y áridos, y la secuencia inicial silente.
++ Lo peor: insisto, el nada creíble detalle que el villano siguiera vivo en el tiempo presente.

-El DVD incluye extras como el acostumbrado corto animado que antecede a la película, "Partly Cloud", y uno más dedicado al perro Dug: "Dug's Special Mission", ¡La aventura nos espera! documental sobre el viaje a Venezuela del equipo artístico, escena alternativa: Los múltiples finales de Muntz, comentarios del director Pete Docter y el codirector Bob Peterson.

2 comentarios:

jaumefv dijo...

me parecen muy acertadas tus comparaciones con otros trantos clásicos del cine y de la novela de hoy y de siempre. en lo que no estoy de acuerdo es en lo que dices que la historia es más floja que en las anteriores. yo creo que es precisamente la fantasía tan increíble que tiene la historia (tan solo hay que pensar en lo absurdo que es llevarse la casa "a cuestas"), lo que hace que la historia sea más creíble y, por ello, más humana. Pienso que es la película más humana que han hecho los de Pixar. en mi blog hablo un poco de este tema. Estoy trabajando en alguna otra entrada sobre los personjes de Up. Me parecen realmente muy buenos.

Alex dijo...

No Jaume, no me malinterpretes. En ningún momento he dicho que la historia sea floja. Simplemente he comentado que no ha tenido la misma resonancia de películas anteriores, como Finding Nemo o Toy Story. Fueron grandes éxitos no nada más de taquilla, sino a nivel artístico y argumental. De hecho, menciono que Up es superior a Cars y, aprovechando el comentario, me gustó más que The Incredibles.

Gracias de todas formas por el comentario, y echaré un vistazo a tus entradas sobre Up. ¡Feliz año y saludos!

Vistas de página en total