martes, 26 de enero de 2010

HOLLYWOOD ENDING * * * 1/2

En Hollywood Ending, Woody Allen plantea una metafórica y, a la vez, cómica premisa, sobre un director de cine con cegera psicosomática.





No es la película más popular de Woody Allen, tal vez casi nadie la recuerde, pero Hollywood Ending (2002) tiene una idea argumental atractiva: un realizador de cine que sufre de ceguera psicosomática. Ese realizador no es más que el mismo Woody, que protagoniza también la película, configurando una caricatura de sí mismo, graciosa y lastimosa al mismo tiempo. Woody da vida al hipocondríaco realizador de cine Val, atravesando una mala racha dirigiendo comerciales. Su gran oportunidad de regresar como un respetable director, será dirigiendo un melodrama romántico de época. No será fácil, ya que el productor que lo ha contratado es la actual pareja de su ex esposa (Tea Leoni), también productora, quien ha depositado una fe “ciega” en él para el proyecto.

De alguna manera, Hollywood Ending está hermanada con Bullets Over Broadway (1994), esa obrita maestra de Allen, sobre el gángster que dirige la obra teatral escrita por otro. Por supuesto, Hollywood Ending no llega a las alturas de Bullets. En el experimento del “cine dentro del cine” de Woody, llevado a un territorio cómico, hay una ligera crítica al star system, al estilo de producir de Hollywood, así como también una burla sutil al cine independiente y a los realizadores con desplantes creativos extravagantes. La insistencia de Val por contratar a un fotógrafo chino nada más por esas “magníficas texturas que logra un realizador extranjero”, da a la película momentos graciosos a través de la presencia del traductor, que tendrá un doble trabajo en el rodaje. Val dirigirá la película estando ciego, algo que se antoja imposible y descabellado (nadie en el set se da cuenta de su ceguera), tomando decisiones cruciales para el diseño de producción y la dirección de actores, sin ver siquiera los objetos que elige para cada escena, los lugares donde sitúa la cámara, o los movimientos de los actores.

Desde el inicio ya sabemos que el resultado del trabajo de Val será desastroso. Durante el par de veces que he visto la película, he gozado viendo el ambiente de locura que logra Woody en el set de filmación, que, irónicamente, está bella y suavemente iluminada por el fotógrafo Wedigo von Schultzendorff. En general, es el Woody Allen interpretando al mismo personaje neurótico, nervioso y al borde de la locura; también es predecible cuál será el final de su aventura cinematográfica al lado de su ex esposa. Sin embargo, Hollywood Ending es una muestra más de la capacidad de Woody Allen para burlarse del mundo del cine, junto a la magistral The Purple Rose of Cairo, un mundo que conoce más que bien.

+El DVD contiene de extras: ficha técnica, ficha artística, ficha de doblaje, trailers, "Woody Allen: Entrevista en Cannes" y un juego puzzle.

2 comentarios:

Eulàlia dijo...

me gusta mucho como escribes!
pero esta vez e tenido que buscar al google la palabra psicosomática..
jejej

saludos

Alex dijo...

Mai és tard per a aprendre algo nou oi?? jajaja. N'has vist la peli Eulàlia?? La ceguera de en Woody a la pel.licula es psicosomàtica, es a dir, el seu origen es psicològic no pas crònic o fisico.

Vistas de página en total