jueves, 16 de junio de 2011

MICMACS * * * *

El fantástico y ecléctico equipo de "Micmacs".

Jean Pierre Jeunet y Marc Caro son mis favoritos, dueños de una visión única, rica, imaginativa y sumamente audaz. En muchos casos, sus propuestas visuales y conceptuales superan totalmente sus historias. Mis filmes predilectos siempre han sido “Delicatessen” y “The City of Lost Children”, hasta que Jeunet empezó a suavizarse con “Amelie”, de todas formas un muy disfrutable filme (¿Tuvo que ver el hecho de que Caro ya no colaboró con Jeunet desde entonces?). Pasó un tiempo considerable (casi 5 años), entre “A Very Long Engangemente” y su más reciente película, Micmacs (2009), una formidable aproximación al género de las caper movies.

Bazil (Danny Boom, keatoniano y luciendo versátil), ex empleado de un video club, debe vivir con una bala alojada en su cabeza. Su infancia fue traumática, luego de haber perdido a su padre en la guerra. Por azares del destino, Bazil conoce a un ecléctico y versátil equipo estilo Mission Impossible, pero como concebidos por Terry Gilliam con una buena dosis de LSD. El reparto incluye a dos grandes veteranos del cine francés, Jean-Pierre Marielle y André Dussollier, este último como el villano de la historia, un fabricante de armas. De hecho, la misión del grupo será destruir a este y otro fabricante de armas, ambos competidores, quienes son los fabricantes de la mina que mató al padre de Bazil.

Otra de las cosas que sabe hacer bien Jeunet, es elegir a su reparto. Aunque aquí tenemos nuevamente a su actor fetiche, el “carilindo” Dominique Pinon, el resto del reparto tiene nuevas y frescas colaboraciones. Danny Boom es el protagonista, y su actuación es más física que otra cosa. Como en todos los filmes de Jeunet, cada plano está compuesto con sumo cuidado y lleno de detalles interesantes (texturas, iluminación, extraordinario diseño de arte, etc.). Micmacs no es visualmente tan espectacular como las anteriores películas de Jeunet, pero es creativa, imaginativa y divertida. Es un espectáculo circense lleno de personajes marginales. Parece una cruza entre el Cirque Du Soleil, las películas de Ocean’s Eleven y alguna caper movie de Jules Dassin, todo con un aire surrealista.

No hay comentarios:

Vistas de página en total