martes, 23 de marzo de 2010

EN EL MUSEO

La exposición "Los Cisnes Salvajes. Detrás de Cámaras" trata sobre el trabajo de la reina Margarita II de Dinamarca (tercera de izquierda a derecha), en la adaptación al cine, diseño de arte y vestuario, del cuento clásico de Hans Christian Andersen.





El Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, dedica una pequeña exposición al cine danés que, irónicamente, no tiene por lo regular cabida en las salas comerciales de este país. Se trata de "Los Cisnes Salvajes. Detrás de las Cámaras", una rápida pero interesante mirada a una parte de la producción de esta adaptación del famoso cuento de Hans Christian Andersen al cine. Lo que más me ha llamado la atención, es que la exposición está dedicada al trabajo que la reina Margarita II de Dinamarca llevó a cabo para la película, no nada más adaptando el cuento de Andersen, sino diseñando el vestuario y el arte del filme.

Titulada originalmente De vilde svaner ("The Wild Swans", por su título internacional), y dirigida por Peter Flinth y Ghita Norby, la exposición cuenta con el vestuario del reparto principal, acompañado por las pruebas fotográficas hechas a los actores. Por otro lado, también se puede ver un material que, al principio, puede resultar desconcertante: un conjunto de collages de mediano formato, que en realidad, son los escenarios utilizados en la película.

En la última parte de la exposición, podemos ver un pequeño documental sobre el "detrás de cámaras", en el que nos damos cuenta que la reina Margarita y los realizadores llevan a cabo un experimento similar al de Eric Rohmer en "L'anglaise et le duc" (2001), donde los escenarios eran pinturas. En la película "The Wild Swans", los actores trabajaron frente a pantallas verdes, en donde se montaron digitalmente los escenarios, realizados previamente con la técnica del decoupage (una forma de collage), y se les dieron además una cualidad tridimensional.

El cuento narra cómo los hermanos de la princesa Elisa, son convertidos en cisnes por la nueva esposa de su padre, una reina sumamente celosa. Hasta el momento, la película no tiene fecha de estreno en España. La exposición estará abierta del 5 de marzo al 23 de mayo.

Para mayor información, visitar la página del museo, así como la página oficial de la película (sólo en danés)



Still donde se muestra uno de los escenarios digitalizados, previamente realizado con la técnica del decoupage.

2 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Estimado amigo. Estaríamos realmente complacidos en que participaras junto a la comunidad cine-fila en el Festival Directed By4. Mas información en: http://directedby4.blogspot.com/

Alex dijo...

¡Muchas gracias José! ¡Lo tomaré en cuenta! ¡Un saludo!

Vistas de página en total