lunes, 24 de noviembre de 2008

E.T. THE EXTRA-TERRESTRIAL: 20TH ANNIVERSARY EDITION * * * * 1/2


Con seguridad, E.T. The Extra-terrestrial (1982), es una de las fantasías infantiles más entrañables y memorables de Steven Spielberg. Apelaba, nada menos, que al sueño que todo niño quisiera ver cumplido algún día: recibir en su casa la visita de un ser espacial. Algo más que una mascota, un ser con el que también el niño en cuestión, Elliott (Henry Thomas) estaba conectado anímica y emocionalmente. Elliot sentía sus emociones, sus sentimientos, e incluso, sus padecimientos. E.T. era capaz de curar sus heridas con su dedo luminoso. Nada más podía pedirse.

En el 2002, E.T. tuvo su reestreno comercial, con una “edición del 20 aniversario”, el cual incluía escenas inéditas y muchas escenas “mejoradas”, gracias a la magia digital. Hubo escenas inéditas que me convencieron, ya que ayudaron mucho a entender ciertas situaciones de la primera edición. Por ejemplo, sabemos ahora porqué E.T. era capaz de aguantar tanto la respiración al resucitar dentro del refrigerador, o cómo la noche del recorrido que hacen Elliot, E.T. y su hermano (Robert MacNaughton), después de un hueco narrativo, se las arreglan para regresar a casa, después de que su mamá (Dee Wallace) los busca desesperadamente.

Por el contrario, las “mejoras” digitales no me convencieron mucho. Hubo varias escenas donde, para mí, se veía mejor el E.T. animatrónico original, sustituido por una no tan convincente versión animada digital. Además, Spielberg borró los revólveres que portaban unos policias en la persecución final, y las sustituyó por unos walkie-talkies, ya que siempre le pareció que lucía todo “muy violento”. Como sea, siento que esto último no aporta ni quita nada al filme, tan sólo si uno es muy observador en estos detalles.

Ver esta película en versión digitalizada nuevamente en cines, fue una experiencia única, sobre todo para los que de niños la vimos en su estreno comercial. Enterarse también que, supuestamente, Michael Jackson fue quien dio voz a E.T. en aquella época, produce ahora una sensación que se debate entre la incredulidad y lo puramente intrigante. La banda sonora de John Williams, es quizás una de las mejores de su carrera, y de las más inolvidables. No deja de asociarse con esa icónica imagen de Elliot surcando el cielo junto a E.T. en su bicicleta (cuando los niños usaban bicicleta ¡qué tiempos aquellos!), dibujando su silueta en una enorme luna llena que cruzan en medio de la noche.

¿Qué es en realidad “E.T.”? ¿Un filme de ciencia ficción, o una película perteneciente al género fantástico infantil? Al final ¡qué importa! Es un poco de ambos, y además, Spielberg supo combinar el melodrama familiar al agregar varios aspectos biográficos. Estamos viendo la fantasía de su niñez. E.T. llega a llenar el vacío emocional de Elliot, ante la separación de sus padres y al verse en medio de un cuadro familiar en el que no encaja: su hermana pequeña (Drew Barrymore) es una linda niñita, que trata de acercarse a Elliot, mientras que este, al mismo tiempo, trata de ser aceptado por su hermano mayor. E.T. llega para unirlos a todos una vez más.

La escena de Elliot salvando las ranas en su clase de Biología, debido a la borrachera (narrado todo en montaje paralelo) de E.T. en casa, por haber descubierto cervezas en el refrigerador, es cómica y, al mismo tiempo, conmovedora. Ambos están ebrios por primera vez en sus vidas, uno preocupado por cómo estará su extraterrestre en casa, y este feliz descubriendo manjares, la tecnología terrícola y el cine.

Podría considerarse que Spielberg inauguró un tríptico sobre “extraterrestres” con Close Encounters of the Third Kind (1977), que continúo con E.T. y que cerró con “War of the Worlds” (2005). Aunque no me agrada mucho incluir esta última, sus elementos en común son indiscutibles. Nos dice que no siempre los encuentros con seres de otros mundos pueden ser mágicos y amistosos.

++ E.T. se encuentra disponible en una edición de lujo para coleccionistas, con estuche metálico. Entre los extras se incluyen "Documental: La evolución y creación de E.T.", "El reencuentro, John Williams dirige la orquesta", "Premiere ET 20 Aniversario", "Exploración del espacio", "Los archivos de E.T.", trailers, DVD-ROM: "Total Axess", introducción por Steven Spielberg, banda sonora en directo por John Williams, exclusivo libreto de 16 páginas, etc.

6 comentarios:

Joel Meza dijo...

¿2 y media estrellas, Alex? Por tu reseña, supongo que es la calificación para la nueva edición, ya que a la historia y otros elementos del trabajo original los tratas bastante bien.
¿Ya la viste con la banda sonora que mezcla la orquesta en vivo? Me gustó mucho y me pareció un trabajo muy interesante, probablemente inédito en la historia de Hollywood (un amigo me contó en el 2000 que Fantasía 2000 se estrenó así en algunas ciudades, con orquesta en vivo, aunque la diferencia es la mezcla con el resto de las voces y sonidos, supongo).

Alex dijo...

Ah, no Joel, jaja, son 4 1/2. Estaba tentado a ponerle 5, pero como decía en la reseña, hay ciertas cosas que no me convencieron en la nueva edición. De verdad se estrenó con orquesta en vivo?? Me hubiera encantado verla así, y Fantasía 2000, mucho más!!

Joel Meza dijo...

Me debo haber bizqueado entonces, ya veo las 4 y media.
Sí, la premier mundial en LA fue con la orquesta en vivo. En la edición R4 que tengo viene un minidocumental sobre ello. Y como te digo, hay una opción en las bandas sonoras para escoger la grabación de esa función, con la orquesta tocando en vivo desde el logo de Universal hasta el último crédito. Y en algunos puntos clave se alcanzan a oír aplausos y risas, muy bajito, pero se oyen.

Lo de Fantasía 2000 no me consta, pero déjame averiguarlo. Tal vez hasta hay una grabación así.

Deric dijo...

Una película entrañable, sobretodo para los que tuvimos la suerte de verla en el cine cuando niños.
Por cierto, recuerdas la versión española que se llamaba "El ete y el oto" de los hermanos Calatrava???
Qué friki!

Alex dijo...

Muy bien, gracias Joel. Totalmente de acuerdo Deric, cada vez que uno ve E.T. vienen irremediablemente recuerdos de la infancia. No he visto el Ete y el Oto, jajaja, pero suena bastante graciosa y "friki" jajaja, ojalá algún día la pueda revisar.
Saludos!

Joel Meza dijo...

Por cierto y hablando de doblajes, Alex, resulta que cuando se estrenó esta nueva versión, me tocó conocer a quien hizo el doblaje de Elliot para México en la primera versión en VHS. Es un sobrino de Humberto Vélez (precisamente es quien me dijo lo de la hija de Vélez haciendo el doblaje de Monsters, Inc.) que hizo a Elliot cuando era niño, también hizo uno de los personajes de El Zorro y El Sabueso, no recuerdo cuál. Lo chistoso es que lo conocí en una carne asada acá en Mexicali.

Vistas de página en total