Beanie Feldstein y Kaitlyn Diver |
Algo demuestra Booksmart, debut en la dirección de la también actriz Olivia Wilde, y es que los dilemas y preocupaciones de los jóvenes de los 1980 y de los actuales "millenials", no han cambiado mucho. Me refiero a aquella década en especifico, por que fueron esos años cuando John Hugues hizo sus mejores películas sobre adolescentes, como The Breakfast Club, Pretty in Pink, Sixteen Candles, o Ferris Bueller's Day Off. Los jóvenes de esos filmes tenían una sola cosa en la cabeza, divertirse, pero también luchar por encajar en su entorno familiar, en la escuela, en alguna "tribu" estudiantil, y el tener que escoger un camino en la vida. Booksmart tiene mucha relación con el cine de Hugues, y es notoria la inquietud de Olivia Wilde (junto a sus guionistas, Emily Halpern, Sarah Haskins, Susanna Fogel y Katie Silberman) por explorar sus temas y actualizarlos, justo para la juventud del nuevo milenio.
El resultado no podría ser mejor, en donde lo que sorprende, en primera instancia, es la facilidad con la que Olivia Wilde trata esos temas con mucho humor y, a la vez, inteligencia. Dos buenas e inseparables amigas, Amy (Kaitlyn Diver), feminista y lesbiana declarada, y Molly (Beanie Feldstein, quien podría pasar fácilmente como la hermana menor de Rebel Wilson), simpática, inteligente, y estudiosa, están a punto de graduarse de preparatoria y dar el gran salto a la universidad. Al menos Molly lo hará, ya que Amy ha decidido irse a Africa una temporada como voluntaria. Sin embargo, cuando una compañera de clase le abra los ojos a Molly al decirle "la diferencia entre nosotras, es que para mí no todo en la vida es la escuela", ésta le propondrá a Amy salir a divertirse la noche anterior a la graduación, asistiendo a la mejor y más divertida de las fiestas. El problema, es que tendrán que emprender una odisea esa noche para encontrar en dónde será dicha fiesta, teniendo que hacer escala en algunas otras antes de dar con la gran celebración.
Con excepción del escaso reparto adulto, entre los que se encuentran Lisa Kudrow, Jason Sudeikis, y Will Forte, el resto del reparto joven son caras relativamente desconocidas (excepto Skyler Gisondo, el pelirojo con carisma de sobra en la película, y su novia, interpretada por Billie Lourd, al menos para mí los más conocidos), lo cual aporta naturalidad y frescura necesarias al filme. En definitiva, lo mejor es la fantástica química entre Diver y Feldstein (quienes, incluso, vivieron juntas para prepararse mejor para sus papeles), con el balance perfecto entre la energía desbordante de Molly, con la más tranquila y compleja personalidad de Amy. Ninguna roba protagonismo a la otra, en todo momento estamos involucrados con los problemas de ambas. Amy, por ejemplo, no sabe cómo aproximarse a una chica de la que se ha enamorado, y con quien espera encontrarse en la gran fiesta. Y si bien hay momentos de puro delirio visual (esa pequeña secuencia en animación stop motion, o las escenas debajo de la alberca), de humor loco y comicidad tonta, los diálogos entre las amigas transmiten mucha autenticidad, y van desde el significado de la amistad hasta el sexo, todo sin perder el enfoque en los temas importantes del filme, como, precisamente, la amistad, la educación, elegir un camino, y claro, la importancia de divertirse de vez en cuando.
De lo mejor del 2019.
⭐️⭐️⭐️⭐️
No hay comentarios:
Publicar un comentario