SOY VENGANZA. Robert BATtinson
Preguntarnos cuántas reencarnaciones de Batman seguirá habiendo en el futuro es
algo imposible de responder. Aunque tuve mis dudas cuando escuché, durante los
primeros meses de la pandemia, que Robert Pattinson sería la nueva encarnación del
"caballero de la noche", al final decidí darle el beneficio de la duda. Mi veredicto es que,
aunque está lejos de ser mi Bruce Wayne/Batman favorito, Pattinson cumple, con todo
y que no consigue llenar completamente el bati-traje, al menos físicamente. Pero ¿qué
se yo? Tal vez este look flacucho de Batman fue precisamente la intención de Matt
Reeves (realizador de la reciente saga del Planeta de los Simios), director de este
nuevo filme.
Es la primera vez que se agrega un "El" al título, como si lo que estuviéramos a punto
de ver fuera algo completamente distinto a los anteriores filmes de Batman (incluyendo
Lego Batman). Y así es, ya que desde el inicio de la película (la más larga que ha
habido del superhéroe, con cerca de 3 horas de duración) el mensaje es más que claro:
este es un nuevo Batman. Además, el filme de Reeves es con seguridad el más oscuro
del superhéroe a la fecha. Creo que es más obscuro que los 3 filmes de Christopher
Nolan juntos.
Los villanos también lucen en extremo diferentes. El Acertijo (Paul Dano, transmitiendo
esa cualidad enfermiza tan característica de él), quien luce más como una especie de
terrorista, se encuentra secuestrando políticos corruptos en ciudad Gótica, dejando, por
supuesto, un acertijo en la escena del crimen. Ahora Batman trabaja más cerca que
nunca del comisionado Gordon (Jeffrey Wright), sólo que en las escenas de crimen que
investigan más que hablar se murmuran uno al otro sus puntos de vista. Gordon sigue
siendo el protector de Batman, éste último sin la simpatía de la policía, al considerar
que interfiere en las investigaciones.
The Batman no está lejos de ser un filme de gángsters, más al estilo de lo que Tim
Burton quiso hacer en el primer filme de 1989, pero con un toque a la Scorsese. La
película es un verdadero neo-noir, con un Bruce Wayne con look emo, y una relación
algo más lejana y tensa con Alfred (Andy Serkis, el Alfred más joven que ha habido en
un filme de Batman). Luego tenemos al Pingüino (un irreconocible Colin Farrell,
enfundado en maquillaje para hacerlo lucir con sobrepeso), más cercano a parecer el
Al Capone interpretado por Robert De Niro en Los Intocables, que el tradicional
Pingüino de nariz larga, sombrero de copa, y bastón. Farrell ofrece una actuación
fenomenal, una completa transformación física, pero desafortunadamente el personaje
no tiene mucho que hacer en la trama.
Por su parte, Pattinson como Batman (quien aquí se llama a sí mismo "venganza") le
da al superhéroe una cualidad de vampiro (algo de experiencia tiene al respecto), no
únicamente visible en su semblante, sino también como ser de alma torturada,
sobrellevando emocionalmente la muerte de sus padres. Este es el filme en donde se
muestra un lazo emocional entre Bruce y Alfred más cercano al de padre e hijo.
Por último está Gatúbela (Zoë Kravitz), igualmente con un look alejado de lo tradicional.
Es la menos, digamos, "gatuna" de todas las Gatúbelas, con un traje más parecido al
de una vengadora nocturna, usando una especie de pasamontañas con orejitas
puntiagudas. Es la segunda Gatúbela "de color" en cine, junto a la Gatúbela que antes
interpretó Halle Berry en Catwoman (2004).
The Batman puede verse como una extensión de lo que Christopher Nolan hizo
anteriormente en sus 3 películas sobre el superhéroe. Tal vez no hay mucho de nuevo,
al menos, visualmente hablando. Es un Batman con la voz menos aguardientosa y
cavernosa, y también tenemos a un Bruce Wayne menos glamoroso y más sombrío. La
película me pareció demasiado larga, pero lo más distintivo de la misma es que trata de
alejarse de las convenciones del género de superhéroes. Tal vez divida a los fans, pero
será la predilección de los amantes de los film noir.
En HBOMax.