viernes, 12 de octubre de 2007
EN CARTELERA: THE SEEKER: THE DARK IS RISING * * * 1/2
The Seeker: The Dark is Rising (E.U., 2007), basada en la novela homónima de Susan Cooper, se suma a esta lista representativa que irá cubriendo la temporada, un relato entretenido y familiar, aunque no por ello menos complejo, protagonizado por un chico norteamericano, Will (Alexander Ludwig), de 13 años y viviendo con su gran familia en el Reino Unido. La película, de entrada, es el clásico relato que entremezcla el mundo real con el de la fantasía, que más que parecerse a filmes como The Chronicles of Narnia (Andrew Adamson, 2005) o la saga de Harry Potter, me pareció algo más cercana a The Neverending Story (Wolfgang Petersen, 2004) o El Mundo de Sofia (Erik Gustavson, 1999).
Estamos ante una historia en la que el destino del mundo estará en manos de un chico, pasando por dificultades familiares, quien deberá encontrar los “seis signos de la luz” para enfrentarse contra las fuerzas obscuras, que amenazan con cubrir la Tierra. Will descubrirá que es un guerrero “buscador”, con fuerzas especiales para combatir el mal, de boca del misterioso líder (Ian McShane) de un grupo de antiguos “buscadores”, quienes le encargarán la misión de encontrar los signos en un viaje a través de distintas épocas, teniendo que confrontar siempre a un oscuro jinete (Christopher Eccleston), que tratará de quitarle estos signos (algo así como piedras preciosas que irá guardando en un cinturón) a como de lugar.
No tenemos nada en particular novedoso en The Seeker. La cinta, dirigida por el no muy conocido realizador suizo David L. Cunningham, no estará respaldada por un gran nombre en su dirección (Cunningham tiene una trayectoria profesional en televisión), ni por una explosiva producción hollywoodense (la película no tiene efectos especiales espectaculares), pero no por eso es un trabajo menor que no se deje ver. De hecho, la apuesta del guionista John Hodge, es por un relato tranquilo, narrado sin prisas, sobre la eterna lucha entre el bien y el mal, la luz y la obscuridad, aquí una metáfora sobre la difícil transición de la niñez a la adolescencia, que va directo en lo que intenta contar y sin hacerle la vida difícil al espectador, aunque debo confesar que el asunto de los “seis signos de la luz” nunca terminó por atraparme del todo.
No creo que vaya a causar un gran impacto en la generación “Harry Potter”, o en los fanáticos de la trilogía de “Lord of the Rings”, pero The Seeker es una película interesante, con muchas armas cinematográficas a su favor (una buena edición, banda sonora y fotografía, efectos especiales decorosos), ideal para un público adolescente, buscando involucrarse en otras historias fantásticas.
EN CARTELERA: THE HEARTBREAK KID * * *
En The Heartbreak Kid (E.U., 2007) hay un pequeño giro en su filmografía, y es que si los Farrelly siempre se han caracterizado por ensañarse con sus personajes masculinos, ahora una bella rubia será el objeto de su macabra mala leche, luego de que descubramos, junto al protagonista, Eddie (Ben Stiller), solterón dueño de una tienda de deportes, de sus múltiples lados obscuros durante su luna de miel. Antes, Eddie atestiguó el matrimonio de su ahora ex novia, luego de años de estar juntos y nunca comprometerse, ante los reproches de su vital padre por haberla dejado ir. En eso, Eddie conocerá a Lila (Malin Akerman), la rubia en cuestión, una investigadora que sueña con irse a trabajar a Suecia (una suerte de versión joven de Cameron Díaz), por la que el tipo caerá rendido y sin conocerse mucho se casarán.
Las dificultades por la impulsiva decisión no se dejarán esperar. En su viaje de luna de miel hacia los Cabos, México, Eddie se dará cuenta que la chica es perversa en la cama, canta hasta por los codos y otras tantas monerías, que al llegar al hotel harán que el tipo se fije en otra chica, Miranda (Michelle Monaghan), miembro de una familia de fanáticos del deporte, con la que buscará pasar unas entretenidas vacaciones, luego de que Lila tenga que pasarla encerrada por una serie de calamidades.
En este nuevo filme, escrito por los mismos Farrelly junto a otros tres guionistas, no habrá algún discapacitado o marginado social dirigiéndose sin saberlo hacia la superación. Sin ser lo mejor de los realizadores ni superar a Mad About Mary, la película no es más que un eficaz entretenimiento, con muchos momentos cómicos y que echa mano (como nunca antes en la filmografía de los hermanos) de gags sexuales y de su acostumbrada vulgaridad, para contar una historia simple y predecible, burlándose de nuevo sin concesiones de la desgracia ajena.
The Heartbreak Kid será también otro perfecto vehículo de lucimiento para Ben Stiller, en el personaje que sabe hacer mejor: el pobre diablo con mala suerte y al que le pasa de todo. Habrá una secuencia muy rescatable, cuando por una serie de circunstancias Eddie acabe convertido en un inmigrante ilegal en su propia tierra, junto a otros mexicanos, demostrándonos que México (ni sus mariachis) son para él. En ese sentido, se mostrarán dos caras de Los Cabos: el bonito, es decir, el hotel donde se hospedan, y el feo, es decir, el de afuera, donde las ratas, los borrachos en la playa y cierto espectáculo con un burro como protagonista, son otra materia cómica en el filme. Dos caras contrastantes del turismo fronterizo, reflejadas en la película.
Precisamente, The Heartbreak Kid es una comedia sobre la aventura del “pobre” estadounidense de vacacionar o turistear en México, junto a la típica comedia masculina y sádica que se ha convertido en la marca de casa de los Farrelly.
CINE ANIMADO: TREASURE PLANET * * 1/2
El título de la película revela su inspiración, es decir, la novela clásica de Robert Louis Stevenson, donde personajes, ambientes y entornos, han sido trasladados al espacio exterior, dentro de la añeja tradición de la Disney de reelaborar clásicos infantiles literarios para luego, realizar sus propias versiones, en este caso demasiado extravagante. Ahí radica el problema de Treasure Planet.
Jim, chico rebelde y aventurero, aunque sensible, se entera de la existencia de un tesoro, ubicado en un planeta a millones de años luz de la Tierra. Su mamá es dueña de una taberna, en donde lo más “ganado” de la, digamos, “navegación espacial”, tiene su lugar de esparcimiento. Cierto día, un marinero-tortuga herido llega a la taberna, huyendo de unos piratas que se quieren apoderar de un mapa virtual que lleva en sus manos. De tal manera, Jim, para sacar a su mamá de sus problemas económicos, decidirá embarcarse y buscar el llamado "tesoro de los mil mundos".
Los directores, guionistas y productores, Ron Clements y John Musker, realizadores también de lo que fueron, en su momento, dignos aciertos como Little Mermaid, Aladdin y Hercules, siento que cayeron apabullados ante producciones animadas de ciencia ficción espacial, como Titan A.E (Bluth-Goldman, 2000), Final Fantasy: The Spirits Within (Sakaguchi-Sakakibara, 2001) -inspirado en relatos de Phillip K. Dick-, e incluso, aunque no animadas, los dos primeros episodios de la nueva trilogía de Star Wars, llevando así el magnífico libro de Stevenson a niveles bizarros, en donde cyborgs, alienígenas al estilo Men In Black, seres humanos y la más variada fauna interactúan entre sí, en una combinación de animación tradicional y digital, en panorámicas con casitas rurales del siglo XVII sin armonizar mucho junto a estaciones espaciales.
La historia del viaje de Jim es narrada con sencillez y eficacia, gracias a la buena dirección de Clements y Musker, quienes, con dignidad, dotan a sus personajes de vitalidad y sentimiento. Lo malo es que han sido muchos los problemas del filme, el principal es lo extremadamente forzada que resulta la adaptación, lo poco imaginativa y original, dadas sus innumerables referencias a filmes de ciencia ficción, que resultaría agobiante enumerarlas en este momento.
Lo inquietante es la pregunta: ¿Por qué no se realizó un filme más fiel a la novela original? Con barcos navegando en el mar, islas llenas de palmeras, piratas con pata de palo, etc, y no cyborgs o un moco saltarín en lugar del simpático perico de la novela original. Sin duda, hubiera sido mucho mejor.
jueves, 11 de octubre de 2007
SITGES 2007: MR. BROOKS * * 1/2
El Mr. Brooks del título, es un empresario exitoso, dueño de una fábrica de empaques, quien ha sido nombrado “hombre del año” por la comunidad empresarial en Los Ángeles. Una gran residencia, una esposa guapísima, dinero, aprecio, reconocimiento, una hija en apariencia intachable, todo parece ser perfecto en la vida del Sr. Earl Brooks, hasta que descubrimos que este hombre, con facha de intelectual, en realidad lleva una doble vida como asesino serial. Es decir, un personaje interesante, de tintes obsesivos compulsivos y esquizofrénicos, en esas alucinaciones que tiene de su alter ego, encarnado por un magnífico William Hurt, robándose por completo el filme en una sencilla pero intensa participación, como la presencia que acecha de manera constante a Brooks y le dice cómo, cuándo y dónde cometer su siguiente crimen, e incluso, hasta cuándo podrá parar.
Sin embargo, la meticulosidad y cuidado que Brooks pone en cada uno de sus asesinatos, se verá alterada cuando, sin darse cuenta, sea observado por un voyeur del edificio de enfrente, después de asesinar a una pareja en pleno acto sexual. Por supuesto, la hitchcockiana trama -escrita por el mismo Evans- nos llevará al inevitable chantaje del que será objeto Brooks, cuando el testigo le pida permitirle observarlo en acción, asesinando a su próxima víctima, a cambio de no ir a denunciarlo. Lo malo es que Brooks está harto de esta doble vida, desea retirarse y dejar de matar. En tanto, una atractiva detective de policia (Demi Moore) se encuentra tras la pista de Brooks, al tiempo que se encuentra lidiando con problemas personales.
Quizás la falla más evidente de la película, no sea tanto la por momentos floja historia concebida por Evans, que llega un momento a ponerse aburrida, sino el tratar de meter por la fuerza -de forma paralela- la inútil subtrama de la detective Tracy Atwood (Moore). Es verdad que todos los problemas maritales de Tracy al final tendrán una justificación en la trama, de alguna manera se cruzará en el camino sangriento de Brooks y entenderemos un poco más los móviles que lo llevan a matar. Pero hasta que no llega ese momento, en la última parte, la subtrama de Tracy estorba e impide que la historia de Brooks pueda ser más atractiva, inquietante y desarrollarlo más como personaje.
El final es abierto, corta de tajo la historia de Brooks, y me gustaron esos créditos finales que emulan una antigua teleserie policiaca. Sabemos que no hay salida para el torturante estado psicológico de Mr. Brooks, para esa espiral interminable de violencia y muerte que ha iniciado y que, por más que quiera, ya no podrá salir de ahí. Por más cuidado y limpieza que haya tenido siempre, lo peor para él será la pesadilla de ver a su familia manchada por la sangre que ha hecho derramar.
++ Mr. Brooks forma parte de la sección "Oficial Premiere" del festival de Sitges 2007. Próximo estreno en España.SITGES 2007: HOT FUZZ * * * *
El más reciente filme del políticamente incorrecto realizador inglés Edward Wright, extraído del medio televisivo donde escribió y dirigió varias teleseries, está lleno de este tipo de sorpresas, en una clásica película de humor negro ambientada en la campiña británica, con su también típica mirada mordaz y burlona a la apacible vida provinciana, pero que no teme integrar elementos de sangriento horror slasher en una trama policiaca de suspenso.
En apariencia todo es clásico en Hot Fuzz, pero lo admirable del Wright realizador y guionista, quien coescribió el filme junto al mismo actor Simon Pegg, es su manera de darle la vuelta drásticamente a las convenciones de la comedia campirana británica, para ofrecernos un filme divertidísimo y escalofriante al mismo tiempo, que saca partido del costumbrismo pueblerino para hacer una mofa extrema a toda esta forma de vida, en el que primará el desparpajo total.
No es de extrañar nada de esto en Wright, cuyo primer largometraje, a Fistful of Fingers (1994), era una parodia al spaguetti western de Sergio Leone, mientras su segundo filme, Shaun of the Dead (2004), fue de nuevo un acercamiento paródico al cine de zombies estilo George Romero, ambientado en los suburbios de Londres. La tendencia a parodiar y homenajear todo lo humanamente posible sigue presente en la filmografía de Wright, ahora en Hot Fuzz haciendo lo propio con el thriller policiaco de Hollywood y los asesinos seriales, con las inevitables referencias al spaguetti western, al cine de terror, a las body movies, etc.
La historia arranca cuando Nicholas, policia más que eficiente y perfeccionista, es transferido de Londres a regañadientes por sus superiores (pequeñas actuaciones de Steve Coogan, Martin Freeman y Bill Nighy) para ir a trabajar al pueblo de Sandford, de esos pueblitos donde el tiempo parece no transcurrir y todo mundo se conoce y se saluda. Luego de ser abandonado por su novia, las cosas están lejos de seguir bien para Nicholas, ya que la policia de Sandford, dirigida por un pasivo inspector (Jim Broadbent), es todo menos la productiva y eficaz corporación que esperaba.
Junto a su regordete compañero, Danny (Nick Frost estupendo), Nicholas verá que no todo es tan pacífico en Sandford, cuando se desencadene una serie de asesinatos cometidos por un extraño personaje disfrazado de monje. Sin embargo, el inspector no moverá un dedo para resolverlos, creyendo que todos han sido accidentales, aunque Nicholas y Danny investigarán estos crímenes, detrás de los cuales quizás haya una conspiración perpetrada por una secta.
El reparto es de lujo, que incluye participaciones de Paddy Considine y Timothy Dalton, y si se pone atento descubrirá cameos de Cate Blanchett y Peter Jackson, dentro del trabajo de una mancuerna creativa (Wright-Pegg) por la que uno ya se está preguntando qué otra cosa se le ocurrirá parodiar.
miércoles, 10 de octubre de 2007
DVD: ARO TOLBUKHIN, EN LA MENTE DEL ASESINO * * * 1/2
Sin caer en excesos dramáticos, los actores dan lugar a una suerte de ejercicio mímico, gestual, muy intrigante, donde únicamente son acompañados por la voz en "off " de la verdadera monja, quien narra en catalán sus experiencias en la Misión del Divino Redentor, en la selva de Guatemala.
Aro Tolbukhin narra estos acontecimientos y experiencias desde la prisión antes de ser ejecutado, revelándose como un ser fascinante y complejo a la vez. Detrás de su facha inmutable y estoica, subyace un hombre lleno de traumas, víctima de un pasado traumático desde sus más inocentes días de la infancia. Tres fueron los directores involucrados en realizar este documental y, por ende, en el filme se notan tres estilos de filmar diferentes, amalgamados extraordinariamente en un sólo trabajo que, sin embargo, termina nublando en buena medida la verdadera personalidad de Tolbukhin. Agustí Villaronga, realizador mallorquín, y los debutantes Isaac P. Racine y Lydia Zimmermann, dirigieron y escribieron este filme, que surge a partir de un antiguo proyecto documental de principios de los 1980's sobre la pena de muerte, llevado a cabo por los británicos Yves Keetman y Lise August, quienes conocieron al verdadero Aro Tobulkin, en sus recorridos indagatorios por la prisión que lo resguardaba. Zimmermann encontró estos materiales y, junto a Villaronga y Racine, fueron construyendo este largometraje.
Los directores armaron un verdadero perfil psicológico de Tolbukhin: quemó vivas a 7 personas de la mencionada misión guatemalteca, para después huir y quemar a 17 mujeres embarazadas, preso de la desesperación y la tristeza, debido al traslado de la monja a otra misión en Norteamérica y, en buena medida, por las atrocidades de las que fue testigo durante su trabajo voluntario en el Divino Redentor. En un principio, vemos a Tolbukhin trabajando en la Misión del Divino Redentor, sumergida en una verdadera miseria. La segunda parte del filme, muestra, a través de una excelente fotografía en blanco y negro, algo contrastada, la narración de la infancia del pequeño Aro Tolbukhin y su adolescencia tormentosa, conformada por una relación incestuosa que sostuvo con su hermana. Todo ello rodeado por un entorno en el que la figura materna está ausente, probable origen de todas las psicosis del protagonista.
NOTICIAS: PRESENTAMOS LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE SITGES 2007.
martes, 9 de octubre de 2007
SITGES 2007: KM 31 * *
A primera vista, todo el asunto se nota claramente inspirado en el cine de terror oriental, en una trama con incoherencias y lagunas argumentales, que arranca con el accidente de una chica en la mencionada carretera. Agata (Ileana Fox) es atropellada por un camión a alta velocidad, al bajarse para revisar a un niño que había atropellado minutos antes. Sorprendentemente, Agata nada más quedará en coma y el niño, como si nada, se levantará y huirá al bosque, pero este último porque resulta ser un ente de ultratumba, que se dedica a estar asustando a todos los automovilistas que pasan por ahí.
Agata tiene una hermana gemela, Catalina (Ileana Fox también), quien por un poder telepático que comparten irá corriendo (¡desde su casa en la zona de Mixcoac, en D.F., hasta el Desierto de los Leones! ¡Sí, claro!) hasta llegar al lugar de los hechos. Las hermanas tienen un pasado tormentoso, con una madre que las maltrataba, y por ello Catalina tiene pesadillas, escucha voces extrañas, no vive en paz y Nuño, su novio español, (el catalán Adrià Collado, sin mucho que hacer) hace lo posible por lidiar con la situación.
Catalina y Nuño, junto con su amigo, Omar (Raúl Mendez), investigarán qué fue lo que realmente sucedió en el km 31, y se toparán con la maldición de una madre y su hijo que murieron en el lugar, con brujas, leyendas e historias de la época colonial, una trama policiaca que intenta encajar bien con estos elementos paranormales, y otras pistas con las que contará Catalina, para intentar ayudar a su hermana a escapar de esta maldición y despertar del coma.
La película cuenta con una producción más o menos aceptable, una buena fotografía nocturna, banda sonora y maquillaje, aceptables efectos especiales, pero la verdad su director y guionista, el mexicano Rigoberto Castañeda, no aprovecha estos elementos técnicos en una historia más entretenida o interesante, ya que el filme termina siendo aburrido, sin una escena inquietante o en verdad aterradora, derivativo y lleno de clichés, debido a un guión desastroso y lleno de detalles inverosímiles y que jamás toman forma (la escena de la bruja, además, es risible). En cierta escena, un coche (por increíble que parezca) pasa a alta velocidad en la carretera, donde ha ocurrido un accidente y en el lugar se encuentran paradas ambulancias y autos de la policia. Nuestra pareja protagónica, sólo tiene que hacerse a un lado, para acabar abrazados y muy románticos.
++KM 31 se presentará el día 9 en la sala Tramuntana (18:00PM), y el 10 en el Auditori Melià (20:30PM). El mismo día 10, en la sala El Mirador, será presentada por su director, Rigoberto Castañeda, el actor Adrià Collado y Julio Fernández. Próximo estreno en España.CINESPAÑA: CÓMO SER INFELIZ Y DISFRUTARLO * * 1/2
Rodeada de familiares y una hija que la apoyan, un amable vecino con quien conversa cada vez que sacan a pasear a sus respectivos perros, Carmen de todas maneras se siente sola y empezará a ver cómo varios hombres tratan de llamar su atención en el trabajo.
Adaptación de una novela de la escritora Carmen Rico-Godoy, con guión escrito por José Luis García Sánchez, la película es un grisáceo melodrama femenino con un tratamiento de comedia que jamás logra tomar forma. Pero si en su forma de comedia no es muy lograda, como melodrama edificante la película es un agradable relato sobre la lucha de una mujer por alcanzar su independencia, sobrellevando un duelo que emocionalmente no lo expresa mucho, pero sabemos que está ahí presente en el día a día, hastiada de su rutina laboral, y esforzándose por no olvidar su papel de madre al enterarse que su hija está embarazada.
lunes, 8 de octubre de 2007
LOS LUNES AL SOL * * * *
Luis Tosar y Javier Bardem. |
NOTICIAS: PREMIOS DOCÚPOLIS 2007
Entre la vasta selección oficial, los premios honoríficos han coincidido en su mirada al Sur, desde diferentes temáticas y con diferentes técnicas narrativas.
El Premio Derechos Humanos se lo ha llevado A walk to beautiful (Camino a la belleza), de Mary Olive Smith (EEUU), sobre cinco mujeres de Etiopia que han sido repudiadas por causa de unes lesiones tras el parto. Descaminhos (Callejón sin salida), de Marilia Roche, Luis Felipe Hernández, Alexandre Baxter, Joao Flores, Maria de Fátima Augusto, Leandro BHL, Armando Mendz i Cristiano Abud (Brasil), ha sido escogido Mejor Documental Latinoamericano. Y el Premio Tercer Ojo al mejor documental experimental se ha entregado al corto A ilha da boa vida, de Merces Tomaz Gomes (Portugal) sobre las calles de Bombay.
· Premio Docúpolis al mejor documental: Welcome Europe - Bruno Ulmer (Francia) · Mención especial del jurado al mejor documental: The Mother’s House - François Verster (Sudáfrica) · Premio Ópera Prima ex aequo: Encounter Point - Julia Bacha y Ronit Avni (EEUU) // A verdade do gato - Jeremy Hammers (Bélgica)
· Premio Gran Angular al mejor corto: ShantyGARDENtown - Cagla Zencirci y Guillaume Giovanetti (Francia) · Premio OFF DOCÚPOLIS: Roaming Around (Callejeando) - Brigitte Maria Bertele (Alemania)
PREMIOS HONORÍFICOS :
· Premio al Mejor Documental de Derechos Humanos : A walk to beautiful (Camino a la belleza) - Mary Olive Smith (EEUU)
· Premio al Mejor Documental Latinoamericano: Descaminhos (Callejón sin salida) - Marilia Rocha, Luis Felipe Fernández, Alexandre Baxter, Joao Flores, Maria de Fátima Augusto, Leandro HBL, Armando Mendz i Cristiano Abud (Brasil).
· Premio Tercer Ojo al mejor documental experimental: A Ilha da boa vida - Merces Tomaz Gomez (Portugal) · Premio del Público: Djiarama - Chus Barrera y Alícia Fernández Carmena
TARZAN * * * 1/2
YO TARZÁN, TÚ JANE. El clásico de Edgar Rice Burroughs en su primera versión animada por la Disney. |