viernes, 5 de octubre de 2007
DVD: THE LOST CITY * * * 1/2
CINE ANIMADO: BROTHER BEAR * * * *
Aquellas críticas me mantuvieron escéptico por algún tiempo respecto a esta película, dirigida por Aaron Blaise (colaborador en películas como Mulan, The Lion King y Pocahontas) y Robert Walker (ambos en su debut como directores), pero al verla me tope con un entrañable y emocionante relato con tintes de leyenda indo-americana, musicalizado con magníficas canciones de Phil Collins (bien producidas en su versión al español para el mercado latinoamericano) y producido con una impecable manufactura, buenos efectos visuales y notable técnica de animación.
En alguna región de la fría Norteamérica, justo al finalizar la era del hielo, tres hermanos viven felizmente de la pesca, hacer travesuras, discutir y llevar una existencia tranquila. La víspera de una festividad religiosa, el menor de ellos, Kenai (voz de Joaquin Phoenix), recibirá como tótem protector la figura de un oso. Sin embargo, Kenai, no muy satisfecho con su tótem, por un descuido provoca que la pesca del día sea robada por un enorme oso grizzly. En su enfrentamiento con el oso, al tratar de recuperar el pescado, el mayor de los hermanos muere trágicamente. Kenai cobrará venganza matando al oso, aunque por obra de la justicia divina y de los espíritus del bosque, acabará convertido en oso. Denahi (voz de Jason Raize), el hermano mediano, creyendo que el chico murió atacado por el oso, irá en búsqueda de la bestia por toda la región, sin saber que a quien persigue es a su propio hermano hechizado.
La película, con todo y su obvio mensaje ecologista (los osos grizzly son los más cazados en Norteamérica), se irá convirtiendo en una conmovedora y emocionante historia en partes iguales (las persecuciones al oso y su pelea con los hermanos están muy logradas), a partir de que Kenai forje un lazo de amistad con un simpático osito, Koda (voz de Jeremy Suarez), quien lo guiará hasta el risco en donde fue transformado en oso, y así tratar de volver a la normalidad. Su giro argumental, si bien se irá telegrafiando desde la mitad de la historia, no deja de sorprender por su resolución, convirtiendo a la historia en una fantástica alegoría sobre la amistad y el sacrificio fraternal.
++Brother Bear tiene una secuela, Brother Bear 2, que nada más ha sido estrenada en DVD.
jueves, 4 de octubre de 2007
SITGES 2007: STARDUST * * * 1/2
Por supuesto, Vaughn está muy lejos de alcanzar los niveles de Gilliam, y aunque consigue en Stardust una película disfrutable y graciosa a ratos, con aceptables efectos especiales, la película también corre a veces el peligro de ponerse aburrida, divagante, además de sentirse saturada de personajes. Basada en la novela escrita por Neil Gaiman y Charles Vess, la historia narra cómo cierta noche Tristan (Charlie Cox), joven aldeano del siglo XIX, se atreve a cruzar la frontera que conduce a una región amurallada y mágica, habitada por brujas, gitanas y fantasmas, (cosa que también hizo su padre en su niñez), luego de ver a una estrella fugaz caer del cielo. La estrella es una guapa chica, Yvaine (Claire Daines), quien empezará a ser perseguida por una bruja (estupenda Michelle Pfeiffer) y un futuro príncipe (Mark Strong), para apoderarse de una joya que lleva consigo.
Tristan e Yvaine emprenderán la huida y vivirán un sin fin de aventuras, por tierra y aire, encontrándose con personajes que, desafortunadamente, se van perdiendo en el camino o no aportan gran cosa a la historia, siendo algunos detalles que impiden a la película de Vaughn rozar la genialidad, imaginación e ingenio del Terry Gilliam del Baron Munchausen, Jabberwocky (1977) o Time Bandits (1981).
martes, 2 de octubre de 2007
DVD: TODAS LAS AZAFATAS VAN AL CIELO * * 1/2
Los destinos de Teresa y Julián quedarán, a partir de ese vuelo, enlazados por sus trágicos destinos, cuando tengan su primer encuentro cara a cara, al intentar ambos, de una manera inocente, quitarse la vida. Los típicos elementos de un drama de Almodóvar se ven reelaborados aquí de una forma más inocente. Es decir, En "Todas las Azafatas..." tenemos a la mujer sufriendo por causa de un hombre, al elemento materno (Norma Leandro, algo deslucida) como punto de equilibrio y apoyo; a la parte infantil (la hija de un antigüo aviador), el lado masculino torpe e irresponsable (no Julián, sino los pilotos ebrios) y una prostituta con doble vida (y una hija de por medio). Todo acentuado por un diseño de arte como extraído de las películas del director manchego, aunque más ligero. Para muestra, véanse las escenas de los bailes en el bar.
A pesar de una buena dirección fotográfica, en manos de Ramiro Civita (unos paisajes bien compuestos), un buen diseño de arte y una banda sonora agradable, el punto débil es la floja dirección. Burman no logra extraerle a sus actores la calidez y sentimiento necesarios, al grado de sentir a los histriones fríos, secos y sin poder transmitir emoción alguna a través de sus personajes. Incluso, los diálogos suenan tan poco cuidados y dichos a prisa.
La resolución del filme no ha sido la mejor (guión escrito por el mismo Daniel Burman y Emiliano Torres). Después de haber iniciado con un tema interesante, la película cae al abismo con un facilón happy end. Pone a pensar en el objeto de haber construido una trama en torno a las dificultades de una mujer sola e independiente, con un trabajo complicado y difícil de sobrellevar, para llevarlo por el camino más cómodo: la renuncia a su trabajo y al esfuerzo por haberlo sacado adelante. Una película floja e irregular, que se nos “cae del cielo”.
NOTICIAS: PREMIACIONES DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN 2007
Algunos miembros del jurado (de izquierda a derecha) Paul Auster, presidente del jurado, la actriz sueca Pernilla August, el realizador iraní Bahman Ghobadi, el actor Eduardo Noriega, el realizador británico Peter Webber.
CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ a BLANCA PORTILLO por “ Siete mesas de billar francés” (España)
CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA “ A Thousand Years of Good Prayers (Mil años de oración)” de WAYNE WANG (EE.UU)
NOTICIAS: RUTGER HAUER Y GEORGE A. ROMERO EN SITGES 2007
George A. Romero y Rutger Hauer, figuran entre los invitados destacados del festival.
El Festival Internacional de Cinema de Catalunya inaugurará su 40ª edición el día 4 de octubre, con una de las óperas primas más esperadas de la temporada, El Orfanato, de J.A. Bayona (fuera de competición), que dará paso a la Sección Oficial Fantàstic con destacada presencia de debutantes: Los Cronocrímenes, de Nacho Vigalondo; El Rey de la Montaña, de Gonzalo López-Gallego; El Último Justo, de Manuel Carballo; À l'intèrieur, de Julien Maury y Alexandre Bustillo; Danniponjin, de Hitoshi Matsumoto; First Snow, de Mark Fergus; Frontière(s), de Xavier Gens; La habitación de Fermat, de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña; Joshua (El hijo del mal), de George Ratliff; The Nines, de John August; The Signal, de David Bruckner, Dan Bush, Jacob Gentry; Teeth, de Mitchell Lichtenstein y Tres Minutos, de Diego Lublinski, componen más de la mitad de la competición.
Una de las líneas que marcan la Sección Oficial de esta edición, es la recuperación del cine de producción catalana y española, que denota el buen momento que vive el género fantástico en nuestro país, revivido gracias al éxito de títulos como El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro. El Festival quiere destacar la orientación de su programa hacia el cine de género fantástico más puro, con más terror que ciencia ficción, y un acercamiento a los miedos cotidianos, las invasiones, el terror post 11-S y sobre todo, una gran participación de las películas de zombies.
CINESPAÑA: TIEMPOS DE AZÚCAR * * 1/2
Tiempos de Azúcar, con un guión escrito por el mismo Iborra en el que plasmó aspectos biográficos (él mismo confiesa haber trabajado en una panadería familiar que sigue funcionando a la fecha), en colaboración con Susana Prieto, será la odisea a través del tiempo sobre el crecimiento y maduración de Miguel, quien a sus veintitantos años (interpretado por Carlos Fuentes), todavía sigue trabajando en los hornos, moldeando masa y preparando pasteles, frente a la mirada incrédula de sus vecinos y de la guapa Angela (María Adánez), convertida en una chica con aspiraciones y deseos de estudiar Derecho en la universidad, salir del pueblo rumbo a Madrid, conocer gente nueva, al contrario del más tranquilo y fijo Miguel, el cual prefiere seguir enganchado al negocio y que, además, empieza a ver con otros ojos a su amiga de la infancia.
La película no tiene mayor complicación, ni en su historia, ni en su producción (una ambientación más o menos aceptable), sin mucha preocupación ni riesgo por hacer más complejos los conflictos de los personajes. Tiempos de Azúcar es la clásica mirada nostálgica a la España de los 1960 con tratamiento de telefilme, en exceso cautelosa en la relación de su pareja protagónica, en la que prima una gran inocencia: apenas una mirada tímida o un leve roce accidental de los brazos, serán suficientes para que entendamos que en Miguel está creciendo un amor por su amiga, mientras que, con el pasar de los años, para Angela será el mismo gran amigo de siempre.
La única escena de amor “fuerte” en la cinta, será tratada con el mismo cuidado casi temeroso de Ibarra, siendo Tiempos de Azúcar el filme perfecto para verse una tarde familiar de fin de semana, que nos de por estar sentimentales y algo cursis. Creo incluso que Tiempos de Azúcar, dado su extenso guión en cuanto al tiempo en años que abarca su historia, funcionaría mucho mejor como teleserie y fuerte competidora de “Cuéntame cómo Pasó”.