miércoles, 4 de agosto de 2021

TOM AND JERRY

 

¿Podrán resolver sus diferencias finalmente?

Aunque no me convenció mucho la elección de Michael Peña para ser un nuevo Ricardo Montalbán en la precuela de horror de La Isla de la Fantasia (2020), sí me gustó que en Tom & Jerry le dieran el papel de jefe de personal en un hotel de lujo de Nueva York. De haberse hecho la película en México, seguro hubieran elegido a un actor blanco (o "latino internacional", según el ridículo término que usan aquí en los castings) para hacer exactamente el mismo papel.

En este debut en pantalla grande (y chica, gracias a la pandemia) del gato y el ratón más famosos de los dibujos animados, de nuevo tenemos un filme mitad animado, mitad con actores de carne y hueso, al estilo de Los Pitufos, Alvin y las Ardillas, Yogui, etc. Creo que no soy el más indicado para juzgar este filme, y deba dejar que sea el público infantil el que tenga la última palabra, para decir qué tan bueno o malo es. Dirigido por Tim Story (director de los dos primeros filmes de Los Cuatro Fantásticos, que pasaron sin pena ni gloria por el cine), Tom y Jerry está hecho expresamente para los niños; de esos filmes que papá y mamá siempre necesitan para tener a los retoños distraídos en el cine o en casa por cerca de dos horas. Tom y Jerry regresan para hacer lo que mejor saben, es decir, estar en violenta y sádica guerra perpetua. Lo malo para los fans, es que tal vez en este filme esa violencia está algo reducida y entibiada. Luego, está el a veces problemático asunto de mezclar animación con realidad en cuanto a credibilidad se refiere. Por ejemplo, sin revelar mucho de la trama, en el tercer acto se celebra una boda tradicional hindú dentro del hotel, en donde, para ambientar más el asunto, meterán en el salón de fiestas a dos elefantes y un tigre. Estos últimos, claro, son animados. Y tal vez sea todavía menos creíble lo que pasa después, justo al final, luego de que las cosas en dicha boda no salgan como las planearon. Chloë Grace Moretz está bien interpretando a Kayla, una chica sin oficio ni beneficio, que consigue un puesto de organizadora de bodas en el hotel usando el currículum de una persona más experimentada en la materia. Para ello, Kayla consigue engañar al muy crédulo gerente del hotel (Rob Delaney) sin mayor problema, pero no tanto al jefe de personal (Michael Peña), quien no parece creer que Kayla esté a la altura del puesto de trabajo. Para colmo, Tom y Jerry llegan al hotel con toda su rivalidad, poniendo las cosas bastante difíciles para Kayla Como fan que era de niño de los dibujos animados clásicos de Tom y Jerry, debo decir que los prefiero mucho más que a esta película. Si algo me gustó, es que se mantuviera la tradición de que los personajes sen mudos, y que toda la comicidad siga basándose en acción y slapstick. Aunque también es cierto que lucen raros siendo silentes junto a otros gatos que sí hablan en la película. Moretz hace lo mejor por lucir lo más convincente posible interactuando con los dibujos animados, con todo y que es difícil de creer que la estamos viendo en un filme infantil de estas características, considerando otras películas en la que la hemos visto anteriormente, como Kick Ass o Carrie. En resumen, creo que los fans de los dibujos animados clásicos terminarán esperando más del filme, mientras que los niños seguro saldrán más que satisfechos. ⭐⭐1/2 Disponible en #HBOMax y a la renta en plataformas digitales.

martes, 3 de agosto de 2021

HOME OFFICE: UN ESPECIAL DE MIRREYES VS GODINEZ

 

Con reservas, mejor que la película original.

No me extraña mucho que haya encontrado pasable este "especial" de Mirreyes vs Godinez, que trae de regreso a los personajes de aquella película del 2019, dirigida por Chava Cartas, el cual me pareció de los peores filmes de aquel año. Para empezar, Home Office (también dirigida por Chava Cartas), dura nada más una hora, y los personajes no regresan para pelear y confrontarse todos juntos en una oficina. Debido a la pandemia, los personajes están reunidos por Zoom para tener una reunión de trabajo, y planear además una fiesta sorpresa de "zoompleaños".

En la forma de un falso documental, cada uno de los personajes va narrando cómo está sobrellevando la pandemia, el encierro, y tratando de hacer "home office", con negocios desde casa. Por supuesto, no falta también el escéptico que no cree en el COVID 19, que lo considera todo producto de teorias conspiratorias, y una invención de los medios de comunicación para infundir terror en la población.

En comparación con el filme original, Home Office (producido por Amazon), es, con reservas, mejor. Si bien algunas de las historias individuales terminan siendo una bobada simplona (como la del "mirrey" que se dedica todo el tiempo del encierro a estar bebiendo y hacer estupidez y media en su casa, o la de aquel de caireles pellirojos, que se dedica a estar jugando videojuegos), las que se salvan son las de quienes están tratando de hacer algo productivo. Una de las empleadas está vendiendo cubrebocas con diseños, otra está tratando de montar un negocio de ventas de tenis (Regina Blandón) con el marido , y la recepcionista (Michelle Rodríguez) está organizando la fiesta y haciendo los decorados. Genaro (Daniel Tovar), el narrador de todo el filme, es quien trata de mantener al equipo de trabajo lo más organizado posible.

En general, el fuerte de la película termina siendo el cómo trata de extraer humor de la pandemia, con una que otra cosa graciosa, como los emails que abren el filme, o la controversia sobre si se dice "có-vid" o "co-vid" (con énfasis en la última sílaba), o como nuestro escéptico de pronto cambia de opinión y decide salir a la calle, protegido con un traje improvisado y un garrafón en la cabeza. El mayor problema, es que no me creí mucho la premisa del falso documental, es decir, de realizar entrevistas simultáneas, en tiempo real, a casi 10 personajes al mismo tiempo. De no ser por ese detalle, tal vez me hubiera gustado más "Home office". Ideal si no se tiene otra cosa mejor que ver en Prime Video.
⭐⭐1/2

HUNGER WARD

 

Una de las jóvenes víctimas del hambre y desnutrición en Yemén.

Nominado al Oscar este año a Mejor Corto Documental, Hunger Ward (de apenas 40 minutos de duración) muestra de una forma simple y directa el crítico problema de hambruna y desnutrición en la población infantil de Yemen. Y será simple en su medio, con una sola cámara rondando pasillos y cuartos de una clínica de aquel país árabe, especializada en pediatria y desnutrición, pero sus imágenes están lejos de serlo. El corto (el tercero en la trilogía de The Refugee Trilogy) muestra escenas desgarradoras, que captan el momento de los fallecimientos de un bebé y una niña, con sus madres y familiares llorando desconsolados. Y no es menos difícil el ver a otros niños acudiendo en condiciones críticas, puro hueso y piel, para que una doctora, Aida Alsadeeq, y una enfermera, Mekkia Mahdi, traten de hacer algo por ellos y mejorar su salud.

"Es una situación díficil, si los niños no mueren de hambre, mueren por los bombardeos", dice la doctora, en referencia a la guerra civil que desde el 2011 ha estado afectando al país. Dirigido por Skye Fitzgerald, el documental es otro recordatorio crudo, pero también sensible y emotivo, de cómo las principales víctimas de los conflictos armados siempre son los niños. Recomendable. ⭐⭐⭐⭐⭐ #Oscares2021 #HungerWard

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