Brie Larson como la Capitana Marvel. |
No a muchos nos suena el nombre de "Capitana Marvel", y tal vez se tenga que estar muy versado en cómics para saber que es una creación de Stan Lee, y que tiene su propio cómic. De todo el universo Marvel, el de la capitana quizás sea el menos familiar. Pero eso no es motivo para rehuirle al primer filme dedicado a esta veterana del MCU, y pasar un buen rato. Tampoco creo que aquellos que pertenecemos a las audiencias masculinas, debemos sentirnos intimidados por algo que, con seguridad, se ha salido completamente de contexto. Es decir, los comentarios que ha hecho Brie Larson, quien da cuerpo y mucha alma al personaje. Según ella, le es más importante escuchar las opiniones de mujeres respecto al filme, que las de los críticos de cine "masculinos y blancos", y de los hombres, en general. Ya incluso se le ha calificado de "odia-hombres", así como de fomentar, durante la promoción de la película, el ultra feminismo que Disney, supuestamente, está transmitiendo cada vez más en sus películas.
Como sea, Capitana Marvel no es tan ultra-feminista como parece, y es la película adecuada para aquellos que quieran adentrarse en los orígenes de los Avengers. Está llena de referencias y conexiones a recientes películas de la Marvel (como Thor, Avengers, Guardianes de la Galaxia). Suena a que hay que ponerse al corriente con muchas cosas, pero no es tanto así, ya que el filme se sostiene por sí solo; una "opera espacial" que, para ser una película dominguera sobre una super heroína, aborda bastante bien, y con cierta profundidad, el tema de la memoria y la identidad.
Y para aquellos que vivimos los 1990s de lleno, será todavía más entretenida la experiencia. Nuestros cables de la nostalgia echarán chispas, al ser transportados, en un tronar de dedos, a 1995. El soundtrack está pleno de canciones que ya son clásicas de la época (Nirvana, Garbage, R.E.M.),o por el hecho de ver que nuestra capitana aterriza, violentamente, en uno de los ya desaparecidos Blockbuster (dicen que aún existe uno en E.U.). Vers, la capitana, se encuentra durante una misión, bajo las órdenes del jefe del grupo Star Force (Jude Law), al cual pertenece. Star Force se encuentra persiguiendo a un grupo de alienígenas verdes, de orejas puntiagudas, y como salidos de Star Trek, los skrull, quienes han llegado a la Tierra en plan no muy amistoso.
A su llegada a la Tierra, Vers se encontrará con un muy joven Nick Fury (Samuel L. Jackson), todavía con sus dos ojos, miembro de los Agents of Shield, con quien hará equipo para detener a los skrull (quienes pueden cambiar de forma y apariencia). Si hay algo que sorprende, es que la dirección está a cargo de Anna Boden y Ryan Fleck, quienes vienen de trabajar en cine más independiente y de más bajo presupuesto (Sugar, Half Nelson), y sin experiencia previa alguna en películas de superhéroes de presupuestos millonarios. Y la elección de ambos no podía haber sido mejor. Quizás, gracias a eso es que la película, con todo y ser un filme cargado de efectos especiales, de trepidantes escenas de acción, tanto en la tierra como en el aire, tiene un guión (escrito por ellos mismos) en donde se nota la importancia que le han dado al personaje principal y su desarrollo. La historia avanza y se mueve por caminos interesantes, no precisamente muy lineales, y que tienen que ver con el conflicto de Vers por descubrir quién fue antes de ser una policía espacial de élite; con un pasado tal vez no muy lejano en la Tierra, en donde alguna vez su nombre fue Carol, y una piloto de la fuerza aérea.
Lo mejor es no decir más. Captain Marvel (perdón Mar-VEL, con énfasis en la segunda sílaba), es algo fuera de lo convencional, llena de sorpresas y giros, con buen humor (hay líneas muy graciosas), y que te acaba encadenando con su personaje femenino, con su fortaleza e independencia. Annete Benning tiene una participación pequeña, pero fuera de todo lo que se le ha visto hacer antes, luciendo espectacular, e interpretando a un personaje llamado "Suprema Inteligencia". En tanto, Ben Mendelsohn, como el jefe de Fury, tiene un par de aces bajo la manga, con una doble interpretación que sobresale, sin importar los kilos de maquillaje encima. Un consejo: hay que quedarse al final de los créditos.
⭐️⭐️⭐️1/2
No hay comentarios:
Publicar un comentario