Kirsten Dunst. |
Para
mí, la mejor película de Sofia Coppola en su filmografía. La pongo encima
incluso de “Lost in Translation” (2003), la cual, si bien está filmada con
mucha elegancia y estilo, adolece el no tener una historia más consistente. No
soy un admirador de las películas de la hija de Francis Ford Coppola. No la
considero una gran narradora, pero dentro de su corta filmografía, The Virgin
Suicides (1999), su primer largometraje, es la que me gusta más a la fecha. Basada
en la novela de Jeffrey Eugenides es, precisamente, la historia de unas guapas
hermanas que cometieron suicidio, al no soportar un encierro impuesto por sus
padres.
Cecilia
(Hanna Hall), luego de un frustrado intento de suicidarse, es la primera que consigue
hacerlo, días después, durante su fiesta de cumpleaños. Un grupo de chicos del
vecindario, luego de presenciar el hecho, se obsesionan todavía más con el
resto de las hermanas Lisbon: Lux (Kirsten Dunst), Mary (A.J. Cook), Therese
(Leslye Hayman) y Bonnie (Chelsea Swain). El padre (James Woods) es profesor de
matemáticas en la escuela donde estudian las chicas, y la mamá (Kathleen
Turner) es ama de casa, quien lleva una prácticamente monástica disciplina en
el hogar. Lo más divertido que puede hacer la familia es observar en tele
documentales de la naturaleza. El padre, cuando puede, aburre a los amigos de
las hijas hablándoles sobre aeronáutica y enseñándoles sus aviones. Cuando Lux
empiece a salir con el tipo más popular de la escuela (Josh Hartnett, flaco y
con melena), las cosas cambiarán drásticamente en casa y será el inicio del
drama para ella y sus hermanas.
Es la
película que, hasta ahora, me ha gustado más de Sofia Coppola, pero aún así
siento que adolece de uno de sus más graves problemas como realizadora: todo se
queda a un nivel muy superficial. Quiero suponer que la novela es mucho más
profunda e interesante, y que seguramente muestra un trasfondo psicológico más
ilustrativo de las chicas y la madre. Es verdad, la decisión que lleva a
las chicas al suicidio es el
asfixiante enclaustramiento y religiosa disciplina al que las somete su madre,
pero no parece suficiente para entender a fondo lo que las orilla a hacerlo. El
cuadro de actores es sólido y muy bueno, pero cómo me hubiera gustado entrar más
en la mente de las hermanas, especialmente Lux. Y por cierto, Kirsten Dunst no
es mi actriz favorita, pero jamás la había visto tan guapa como en esta película.
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