El trágico Brandon Lee como "The Crow". |
Esta
adaptación del cómic creado por James O’Barr quizás sea más recordada por ser
la película en donde su protagonista, Brandon Lee, encontró la muerte, teniendo
28 años de edad. La versión de esta “muerte accidental”, es que una de las
pistolas utilizadas en la filmación estaba cargada con balas reales, la cual
dio muerte a Lee. Aunque también, la leyenda urbana es que el hijo de Bruce Lee
fue asesinado, producto de una venganza en contra de su padre. Del mismo Bruce
Lee se ha dicho que, en realidad, fue asesinado. Mucho se puede especular, el
caso es que Brandon Lee se convirtió en una especie de icono de la cultura
dark, gracias a su personaje que, curiosamente, es asesinado en la historia,
para volver de la muerte y cobrar una venganza en contra de sus asesinos.
El
egipcio Alex Proyas consiguió una película sumamente gótica, obscura y que
anticipó la estética de su próxima película, Dark City (1998). The Crow es así
una afortunada mezcla de fantasía paranormal con film noir, que tiene como trasfondo
una reverencia a la cultura underground del heavy metal. Eric Draven (el
apellido es como decir “raven” o cuervo en inglés), el protagonista encarnado
por Lee, es un músico de rock, que en las vísperas del Halloween es asesinado
por una pandilla de psicópatas, quienes también violan y asesinan a su novia.
Luego de su entierro, un cuervo resucita a Eric y juntos recorrerán las calles
de la ciudad para buscar y asesinar, uno a uno, a los criminales que le dieron
muerte a él y a su novia. Eric no es un zombie ni nada parecido. Camina y se
mueve con una habilidad fantasmal, es rápido y con una fuerza descomunal. Ve lo
que el cuervo ve. Las balas no le hacen daño, y mientras el cuervo no sea
herido o lastimado, Eric conservará su inmortalidad y fuerza. El ave es su
punto débil, y si se le hace daño Eric podría morir.
Visualmente,
la película es de atmósferas opresivas, impresionante (los vuelos del cuervo
por la ciudad) y en extremo violenta. Una violencia que casi se siente
justificada, conforme Eric, vestido de negro y maquillado como una especie de
mimo espectral, va eliminando sistemáticamente a los responsables de su muerte.
Cada uno acaba recordando, a un año de los asesinatos, a quien se enfrentan.
Eric no es un superhéroe o antihéroe. Él tan sólo está interesado en consumar
su propia venganza, como un “vigilante” que la policía trata de encontrar. Un
policía (Ernie Hudson) intenta hacer labor de detective y determinar quién está
detrás de estas venganzas. Es el clásico policía del film noir, desencantado,
asqueado de la sociedad, de su ciudad, pero que a pesar de todo encuentra
momentos de alegría comiendo un hot-dog en la calle y tener una amistad con una
niña, Sarah (Rochelle Davis), quien fuera amiga y fan de Eric.
The
Crow es, en términos visuales, deudora del Batman (1989) de Tim Burton. Sin
embargo, uno de los puntos débiles de The Crow, es que Eric no es un personaje
tan atractivo, complejo e interesante como Batman. El villano, Top Dollar (Michael Wincott), no tiene tampoco el mayor carisma. No tenemos mayores
antecedentes de Eric, más que recuerdos en flash-back que tiene de esa trágica
noche. ¿Su personalidad era en vida como lo es ahora en forma de muerto
viviente? ¿Por qué en su camino aconseja a una madre que retome el camino correcto,
o al policía para que deje el cigarro? ¿Tuvo una infancia traumática? ¿Fumaba
mucho? En fin, tal vez el cómic responda mejor y más a fondo estas preguntas.
++ Actores como Vincent Perez y Mark Dacascos han interpretado a "The Crow" en diferentes -y no muy logradas- secuelas. El personaje volverá en una nueva película para el 2013. Hasta ahora se desconoce quién lo encarnará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario