Me pongo al corriente con un par de carteles de semanas anteriores. Empiezo con el cartel de Where the Wild Things Are, la nueva película de Spike Jonze. Se produjeron una serie de carteles de personajes, con los monstruos que pueblan ese mundo que imagina el pequeño protagonista, el cartel del estreno y varios teasers. Para el estreno en España, curiosamente, se ha utilizado el cartel teaser, el cual me ha gustado por su interesante apuesta de lucir como la ilustración de la portada de un libro infantil. Los árboles y las ramas forman un juego de irregulares formas, junto al interesante conjunto de texturas producidas por las hojas en el suelo. El monstruo escondido detrás del árbol causa cierto efecto de misterio, a pesar de que vemos casi el cien por ciento de su cuerpo. El estreno en Estados Unidos utilizó un cartel no menos interesante. La diferencia, es que aquí se agrega al niño protagonista junto al monstruo, que se nos muestra más completo. Lo que me gusta es su elegante y armónica informalidad. Para empezar, su encuadre cargado a la derecha, deja al monstruo algo partido en el marco izquierdo. Por otro lado, tenemos un juego de contrastes y volúmenes, en esa manera de confrontar los tamaños de los dos personajes, situados en un escenario desértico y solitario que parece devorarlos. Al igual que en el anterior cartel, hay un juego de texturas suaves y variadas, en las formas irregulares de la arena y esas formas nebulosas y blanquecinas que están flotando. Hay una gran armonía, ya que junto a la paleta de colores ocres, cafés y amarillos, se combina perfectamente el azul del pedazo de cielo en la parte superior. La tipografía de trazos infantiles es la que imprime más el toque informal, que refleja la personalidad del relato.
THE IMAGINARIUM OF DOCTOR PARNASSUS * * *
En el cartel de la más reciente película de Terry Gilliam, se combina la idea de un antiguo cartel circense con los convencionalismos de un cartel comercial moderno. El cartel que he elegido, es una variación más alrededor de la misma propuesta trabajada para carteles diseñados en otros países. Lo que me gustó del cartel, es su idea basada en una composición céntrica, con un espejo colocado en el centro del cartel, en el que se juega con una perspectiva e ilusión optica. La perspectiva de ese camino cuadriculado va más allá de la imagen reflejada en el espejo, en el que apreciamos un paisaje fantástico. A su vez, este camino crea la ilusión optica de estar formado por una figura piramidal en el centro, que aquí es retomada con su simbolismo místico (el famoso “ojo que todo lo ve” se encuentra al centro de la fotografía de Heath Ledger y Lily Cole. En resumen, estamos ante un cartel que intenta reflejar el imaginario fantástico que caracteriza el cine de Terry Gilliam. Aunque creo que pudo haber estado mejor trabajado fotográfica y tipográficamente. Por su parte, el cartel español me parece un fallido ejercicio de fotomontaje, sin pizca de creatividad, frío y con poco o nada destacable gráficamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario