Apenas el primer largometraje de ficción de la realizadora Laurie Collyer (en su haber tiene el documental Nuroyican Dream/1999), SherryBaby es la historia de una chica, Sherry (Gyllenhaal), que ha regresado a Nueva Jersey luego de cumplir una condena en prisión. Su intención es buscar a su hija, quien vive con su hermano (Brad William Henke) y la esposa de este, para tratar de recuperarla y ser una madre para la niña, sin que la pequeña sepa que Sherry existe. Las cosas no serán fáciles para Sherry, ya que luego de vivir en una casa- refugio para mujeres y tener problemas con una de sus habitantes, intentará buscar trabajo sin mucho éxito y acabará formando parte de un grupo para la superación de las adicciones, sólo que su drogadicción, afición al alcohol y tendencia a acostarse con el primero que se le pone enfrente, serán los obstáculos para que Sherry se convierta en la buena madre que quiere ser, y así demostrarle a su hermano que puede hacerse cargo de la niña y le llame “mamá”.
La actuación de MaggieGyllenhaal es de las más versátiles que he podido ver de ella, y la historia, que no siempre mantiene el interés que quiere, se mantiene a flote gracias a su buen trabajo y el de sus secundarios. Por su parte, la dirección de Collyer es eficiente y funcional, se nota su buena mano para abordar este tipo de melodramas sociales, crudos y saberse aprovechar bien sus locaciones.
El principal punto débil de la película es su guión, con algunos momentos que no son muy creíbles y situaciones que no aportan nada a la historia (esa relación que Sherry inicia con el dirigente del grupo de superación, interpretado por el actor chicano Danny Trejo). Creo que la no muy lograda construcción del personaje de Sherry es una de las principales causas. Durante la mayor parte del tiempo, no vemos más que a una mujer sin mucha conciencia de lo que hace, bajo los efectos de la droga o el alcohol.
En realidad, SherryBaby es como un telefilme con algo de erotismo subido de tono, que con una historia mejor escrita hubiera sido un interesante filme femenino sobre la superación, fuerza voluntad y el amor maternal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario