El cartel de Noise es de lo mejor esta semana, protagonizada por Tim Robbins y que se estrena tardíamente en España (¡Es del 2007! ¿Qué caso tenía?). La película trata sobre un tipo neurótico e intolerante, interpretado magníficamente por Robbins, que pretende acabar con el problema de las alarmas ruidosas de los coches…destruyéndolos. El cartel logra reflejar de una manera genial la psicosis del personaje de Robbins, de una forma gráficamente atractiva, moderna y minimalista al mismo tiempo. La idea visual se basa simplemente en un altísimo contraste del retrato de Robbins, colocando simbólicamente encima de su cabeza toda una serie de elementos fácilmente reconocibles, referentes al tema del sonido: una serie de rayas altas y bajas que miden frecuencias de sonido y los edificios están representados como barras de ecualizador. Todo está fusionado con el título. Si hay un pero que le pongo al cartel, es ese cielo detrás del título. Sale sobrando y desarmoniza al cartel. Con todo, es un gran cartel, con mucha fuerza, en especial, por la intrigante expresión de Robbins. El tagline es irónico: “The difference is I do something about it”. El cartel utilizado en España es, por el contrario, un trabajo de lo más simple y sin pizca de creatividad. Su única idea es poner una capa translúcida encima del retrato de Robbins, con una serie de registros de sonido en blanco y negro. Apenas y como portada del DVD funcionaría. Ah y por cierto, este no es el espacio para esto pero...¡qué pésimo título en español!
NINE * * * * (y * * * 1/2 para el cartel "teatral")
Hubo dos carteles de Nine que llamaron mi atención. Uno de ellos -el mejor para mi gusto-, es el que muestra un enorme poster pegado en un muro, con los retratos de las cuatro actrices principales, y con Daniel Day Lewis caminando junto a un coche. Lo que me gusta es que es uno de esos carteles que juegan con la idea del cartel dentro del cartel, además de hacer una combinación de elementos de diferentes escalas y tamaños. El fotomontaje luce bien y consigue un efecto armónico. El poster del muro se aprovecha para colocar el nombre de todas las actrices, el nombre del realizador, Rob Marshall, y además, el título del filme, con cada letra encima de una fotografía. Es impresionante la cantidad de información que se pudo colocar en este cartel sin que luzca saturado. Otro mérito es que todo el cartel te transmite una atmósfera muy “italiana”, en referencia al tagline “This holiday season be Italian”. El segundo cartel, es uno que maneja un concepto más teatral. De hecho, funcionaría de maravilla como cartel de la versión teatral. Su idea efectista me ha gustado, con ese gran destello de luz proveniente del fondo, detrás de toda la escenografía. Es un cartel fotográfico, es verdad, pero su fotografía está bien ejecutada. El blanco y negro le viene bien para todo el juego de luces y sombras que presenta. Ver a Daniel Day Lewis caminando sobre el borde del sofá, le da cierta atmósfera mágica a todo el cartel en conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario