El juego retro que combina elementos convencionales de una portada de libro "hard boiled" y un notable trabajo fotográfico, en el cartel de Pulp Fiction (1994)
Retrocederemos muy poco en el tiempo, para hablar de uno de los carteles que forman parte del imaginario cinematográfico de la década de los 1990, Pulp Fiction (1994). De hecho, el cartel de Reservoir Dogs (1992), también película de Quentin Tarantino, es un cartel muy distintivo de los 1990. Volveré en las próximas semanas con este cartel.
La atmósfera del retrato es de misterio e intriga. La actitud de Mia es amenazadora y, al mismo tiempo, seductora. Sería interesante saber porqué Tarantino y los diseñadores decidieron que nada más Mia Wallace apareciera en el cartel. Recordemos que la película está formada por varios relatos entrelazados. Mia es tan sólo la protagonista de uno de ellos. Será por esa fascinación que la femme fatale despierta; por su ambigüedad, belleza y fragilidad, en los relatos hard boiled, que hicieron famosos escritores como Raymond Chandler.
Este buen retrato destaca por la cuidada pose de Uma. Su mano derecha sostiene glamorosamente el cigarro, como nada más lo hacían las divas de los 1940-1950. La foto tiene una obvia lectura erótica, empieza desde los pies cruzados detrás, continua con el rostro y la mirada fija de Uma, sigue en la mano con el cigarro, de ahí a los objetos de la cama y finaliza en la mano izquierda sobre el libro abierto.
La novela que está sosteniendo Mia existe y se trata de “Harlot in her Heart”, también conocida como "Over Night", escrita por Norman Bligh en 1950. Es una novela hard boiled, publicada por la editorial Ecstasy, algo curioso porque no recuerdo que en el filme se mencionara una afición de Mia por la lectura, pero sí su afición por fumar.
Este cartel rompe con muchos convencionalismos y reglas mercadotécnicas en un cartel de cine. No hay taglines y los créditos se limitan a mencionar al reparto principal. Si acaso, lo más cercano a esto es la linea promocional “From the Creator of True Romance and Reservoir Dogs”. Esta información está inteligentemente acomodada en la parte superior, en un espacio gráfico rojo, donde además está el título del filme. La tipografía del título es típica de los títulos en esta clase de novelas de bolsillo policiacas, simulando estar trazada con pinceladas. Los tacones invaden ligeramente este espacio, señalando en especial la palabra “Fiction”, dando al cartel un efecto tridimensional. Abajo leemos “by Quentin Tarantino”, como si fuera el autor de la novela. Abajo del circulo verde, que señala el precio de 10 centavos, vemos un crédito más, el del productor Lawrence Bender.
Este cartel funcionó también como teaser, ya que en la parte inferior leemos “Coming Soon to a Theater near you”, jugando todavía más con esta combinación de conceptos entre una portada de libro y un cartel. Un trabajo ingenioso, notablemente fotografiado y, lo más característico, atemporal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario