La primer película, una entretenida película infantil de artes marciales, presentaba a las 4 Tortugas: Leonardo, Miguel Ángel, Rafael y Donatello (nombres inspirados en artistas del Renacimiento) y a su maestro, la rata Splinter, convertidos en unos personajes animatrónicos, creados por el taller de Jim Henson. A partir de The Secret of the Ooze (Pressman, 1991), segunda película, y Las Tortugas Ninja III (Gillard, 1993), la franquicia cayó y fue condenada al olvido. Yo nada más vi hasta el segundo filme, porque ni enterado estaba de que existiera un tercero.
A pesar de todo, nunca he dejado de considerar a las Tortugas Ninja (amantes de la pizza y que gritan “¡cowabunga!” antes de pelear) como unos personajes interesantes, simpáticos y con mucho potencial para ser explotados por el medio que sea. Ahora son rescatadas del olvido, en un filme que deja por debajo a sus inferiores predecesoras. Si bien la película tiene una concepción visual destinada al público infantil (empezando por el diseño de sus personajes), TMNT es una suerte de film noir-fantástico, como no lo había visto en mucho tiempo.
El acabado visual es impecable, y uno de los aspectos más fascinantes, es su forma de introducirnos por los rincones de una Nueva York creada cuidando hasta el mínimo detalle, en perpetuo ambiente nocturno, con vertiginosos movimientos de cámara. Resulta que ahora nuestro grupo de tortugas se encuentra fragmentado. Leonardo (James Arnold Taylor), líder del grupo, se encuentra oculto en alguna selva centroamericana, mientras Rafael (Nolan North) se ha convertido en una especie de superhéroe nocturno, atrapando a los raterillos que mantienen asolada a Nueva York. Donatello y Miguel Ángel, están uno trabajando de telefonista y el otro haciendo espectáculos infantiles.
Su inseparable compañera April (Sarah Michelle Gellar), convencerá a Leonardo de regresar, para que así luchen contra la amenaza de cuatro dioses de piedra, traídos de Centroamérica y resucitados por un excéntrico coleccionista, para que le ayuden a capturar a 13 monstruos sueltos, y así formar un ejército que le ayude a dominar el mundo.
Promisorio debut del realizador Kevin Munroe, en la película no nada más habrá climáticas peleas y buenas escenas de acción, sino una verdadera preocupación por construir un profundo enfrentamiento de caracteres entre Leonardo y Rafael.
Tal vez a este nuevo filme le costará trabajo captar la atención del público infantil, por su obscura propuesta visual y la complejidad psicológica en la interacción de los cuatro héroes y sensei Splinter, siendo quizás más atractiva para los que vivimos la época de mayor popularidad de estas simpaticonas tortugas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario